Presentan guía didáctica para docentes que educan en riesgos naturales

El pasado miércoles 8 de mayo, fue lanzado en la FCFM el libro Cuando la Tierra Ruge, publicación enmarcada en el proyecto de educación en riesgos para la educación básica, que contiene información científica y estrategias didácticas e innovadoras para enseñar a los niños cómo ocurren los fenómenos geológicos y cómo reaccionar frente a ellos.

La publicación es una traducción al español del libro Quand la Terre Gronde, de la fundación francesa La main à la pâte, que trata sobre la enseñanza y manejo de los riesgos geológicos y cuya traducción y adaptación a la realidad chilena, fue realizada por la académica Luisa Pinto Lincoñir, del Departamento de Geología de la FCFM, y el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Geraldo Brown González.

En la oportunidad, el vicedecano de la FCFM, James McPhee manifestó su satisfacción de apoyar como facultad esta valiosa iniciativa para educar. “La divulgación científica es fundamental para que niños y niñas aprendan sobre nuestro planeta y los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados. Proyectos como éste, pueden hacer la diferencia en la prevención. Educar a los más jóvenes es una tarea relevante que debemos asumir colectivamente”, sostuvo.

“El libro presenta 38 lecciones con miradas complementarias global y local, y centrada en el conocimiento y experiencia que ayudarán a los profesores y profesoras a abordar estas complejas temáticas. Gracias a su propuesta indagatoria permite la comprensión profunda de la ciencia simultáneo al desarrollo de las habilidades y actitudes para un aprendizaje permanente. Con esta traducción y adaptación al entorno chileno, el equipo liderado por Luisa Pinto, hace un gran regalo a los profesores y profesoras, niños y niñas de nuestro país”, señaló la  vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, durante la presentación. 

Para la profesora Luisa Pinto Lincoñir, este libro busca ser una herramienta de trabajo permanente en las salas de clases. “Los profesores de enseñanza básica tienen la responsabilidad de educar en una fase sensible del ciudadano chileno que a futuro tomará decisiones para el cuidado de sí mismo y de su comunidad, como también si asume un rol de técnico, profesional, educador o autoridad responsable de decisiones con un alto impacto en la seguridad de la comunidad”, expresó.

Para su colaborador, Geraldo Brown González, este proyecto es una demostración tangible del producto del trabajo colaborativo de dos instituciones que asumen su cuota de responsabilidad en la mejora de la calidad de la educación científica. “Ha sido posible generar un recurso didáctico que, sobre la base de un enfoque indagatorio, contribuirá a construir conocimientos, desarrollar habilidades de pensamiento científico y promover actitudes positivas para enfrentar los riesgos naturales”, señaló.

A la ceremonia asistió también el coordinador nacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), del Ministerio de Educación, Edgar Hernández, quien comprometió la colaboración para que el libro “no se quede en los estantes”, sino que sea utilizado, difundido y aplicado en nuestras aulas con su apuesta innovadora que promueve el aprendizaje transversal de un tema. “Es una alegría que nuestro Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) produzca resultados concretos para el desarrollo profesional de nuestras educadoras y docentes en Chile, en el ámbito de la educación en ciencias por indagación. Este libro es un significativo aporte a la implementación del currículo en ciencias en los temas vinculados a sismos, terremotos y tsunamis, un tema de alta relevancia para Chile”, dijo.

La directora del Departamento de Geología de la FCFM, Katja Deckart, felicitó a quienes colaboraron en la edición en español. “Como geóloga de profesión y habitante de un país con alto riesgo de desastres naturales, tales como las erupciones volcánicas, los terremotos, los fenómenos climáticos y otros, me parece relevante entender y educar a los pequeños con la información adecuada, sobre cuáles son los peligros y cómo uno los vive, para disminuir el miedo y aumentar la sensibilidad hacia la prevención y la ayuda informada”.

A partir de ahora, los profesores de ciencias de educación básica pueden solicitar su ejemplar gratuito mediante un formulario en el sitio web del Departamento de Geología FCFM.

Datos del libro

“La educación en riesgos consiste en enseñar a los niños a vivir con los riesgos de la manera más responsable posible, y en transmitirles una cultura del riesgo y una comprensión de los peligros y de lo que está en juego, con el fin de que puedan adoptar un comportamiento adecuado a esas circunstancias”. (fragmento)

Cuando la Tierra Ruge es una guía didáctica para niños de 8 a 11 años sobre peligros naturales y su prevención por medio de un enfoque multidisciplinario que incluye una parte científica principal que va de la mano con la visión educativa de Fundación La main à la pâte (Las manos en la masa).

La iniciativa de traducir este libro surgió en el año 2013, cuando Charles-Henri Eyraud compartió la existencia de esta obra con el equipo de trabajo del programa ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación).

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