Más mujeres para la ingeniería y las ciencias

El impacto de la ingeniería y las ciencias afines, tanto en la productividad de la industria como en la eficiencia del sector público, han demostrado que sus alcances son insospechados y sus avances difíciles de preveer. En este escenario, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile desde sus inicios ha asumido un rol fundamental, no sólo en la formación de los futuros profesionales que serán parte de este proceso, sino también en potenciar personas íntegras y con una profunda convicción de ser partícipes en la construcción de un país más justo y equitativo.

Sobre estas bases la FCFM ha decidido tomar un gran desafío a su haber y encargarse de un problema-país que se ha visto reflejado en sus aulas desde siempre y que, con el paso de los años, es imprescindible revertir.

Hoy sólo el 20% de los estudiantes de la Facultad son mujeres. Algo similar a lo que sucede con las académicas titulares quienes no exceden el 15% del total. Esta situación no es aislada a nivel nacional, y refleja una realidad en donde aún asoman atisbos de prejuicios, desincentivos y falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres en el campo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, áreas que han sido históricamente asociadas a los hombres.

"Fundamentalmente por razones sociales y culturales, las propias mujeres tienen la percepción de que la ingeniería no es para ellas. Se trata de una visión errónea que nos preocupa enormemente y a través de distintas iniciativas creemos que podemos contribuir para corregirla", señala el Vicedecano de la FCFM, prof. Felipe Álvarez.

Está comprobado que no hay diferencias intelectuales entre géneros y que las mujeres, con sus propias características, son capaces de desarrollarse plenamente en áreas como las matemáticas, computación o física, aportando habilidades transversales a estos ámbitos. Así lo ha podido comprobar la FCFM cada vez que una nueva generación de ingenieras y científicas formadas en sus aulas lo demuestran con la excelencia de su rendimiento académico y posterior desempeño profesional, o entre sus académicas, quienes además de participar activamente en el desarrollo investigativo de la Facultad, con frecuencia ocupan puestos directivos y son invitadas a integrar comisiones de alta responsabilidad.

"Los estudiantes de esta Facultad son talentos con múltiples facetas, por tanto, nuestro rol es generar las oportunidades para que todas esas facetas se potencien para forjar profesionales de excelencia. En ese sentido, hay algunas características que son posibles de constatar en las mujeres como la tenacidad, disciplina, creatividad, pasión por el trabajo bien hecho y el liderazgo. Ese aporte tiene gran impacto en los resultados alcanzados por los equipos de trabajo, algo que es fundamental en ingeniería y, de esa manera, se han ganado la admiración de sus profesores y del resto de sus compañeros", indica el Vicedecano.

Es por esta razón que la FCFM se ha propuesto potenciar la participación femenina en sus aulas -tanto de sus alumnas como académicas- a través de diversas medidas que propicien acciones concretas con el objetivo de abrir un espacio atractivo para la formación y desarrollo de la mujer en la ingeniería, la ciencia y la tecnología, y así contribuir a la evolución cultural del país desde su mirada, enfrentando los sesgos de género aún existentes en nuestra sociedad. Una de estas iniciativas es el Programa de Equidad de Género (PEG), que incentiva el ingreso de mujeres a la Facultad a través de 40 cupos especiales para ellas.

"El desafío es lograr que más mujeres se interesen por el mundo de la academia y al mismo tiempo facilitar que el desarrollo de sus carreras se haga en igualdad de condiciones. Las oportunidades existen, por lo que invitamos a que más mujeres se atrevan a cambiar el mundo a través de la ingeniería", concluye el prof. Felipe Álvarez.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile.