Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario "Large Scale and High Sensitivity Multi Line CO Surveys toward the Galactic Center"

Martes 08 de Agosto de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

Este seminario será dictado por el Dr. Rei Enokiya de la Nagoya University, Japon.

(Café disponible a partir de las 12:05 hrs., en la misma Sala de Conferencias).

Abstract

The Galactic Center (GC) is still the most enigmatic region in the Galaxy. Highly compressed and turbulent molecular cloud complex in the central few hundred parsecs - the Central Molecular Zone (CMZ) - shows a lot o peculiar molecular features. One of such features is the infrared Double Helix Nebula (DHN) discovered by Morris et al. (2006). Recently Enokiya et al. (2014) carried out large–scale and high–resolution (4 x 2 degrees and ∼ 100” respectively) CO observations toward the CMZ with the NANTEN2 4m radio telescope and first detected two possible molecular counterparts to the DHN. The two molecular counterparts are connecting to the DHN and the circum-nuclear disk which is the high pressure gas disk surrounding the super massive black hole, Sgr A*.

From physical parameters derived from our data, one possible scenario to explain the DHN is a magnetic tower model from the circum-nuclear disk. In the first half of this talk, I will briefly introduce progress about our whole sky survey by CO called NASCO.

Resumen

El Centro Galáctico (GC) sigue siendo la región más enigmática de la Galaxia. El complejo de nubes moleculares altamente comprimido y turbulento en el centro de unos cientos de parsecs - la Zona Molecular Central (CMZ) - muestra muchas características moleculares peculiares. Una de tales características es la Nebulosa de Hélice Doble (DHN) infrarroja descubierta por Morris et al. (2006). Recientemente Enokiya et al. (2014) realizaron observaciones de CO a gran escala y de alta resolución (4 x 2 grados y ~ 100 "respectivamente) hacia el CMZ con el radiotelescopio NANTEN2 4m y se detectaron por primera vez Dos posibles contrapartes moleculares de la DHN. Las dos contrapartes moleculares se conectan al DHN y al disco circum-nuclear que es el disco de gas de alta presión que rodea el agujero negro súper masivo, Sgr A *.

A partir de los parámetros físicos derivados de nuestros datos, El escenario para explicar el DHN es un modelo de torre magnética del disco circum-nuclear. En la primera mitad de esta charla, presentaré brevemente el progreso de nuestro estudio de cielo completo por CO llamado NASCO.

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile
Nicolás Álvarez G. - +562 29771146 -