Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario de Astronomía "Imaginando otros mundos"

Jueves 31 de Agosto de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Charla Imaginando otros mundos

Charla "Imaginando otros mundos"

Charlista:
Dr. Gael Chauvin,
UMI-LFCA and Institute of Planetology & Astrophysics of Grenoble.

Título: "Imaging other worlds"

Abstract: With the development of direct imaging techniques and instruments, vast efforts have been devoted during the past decades to image lighter, cooler and closer companions to nearby stars, and ultimately exoplanetary systems. Complementary to other planet-hunting techniques, direct imaging has opened a new astrophysical window to explore the physical properties and the formation mechanisms of giant planets. In this seminar, I will briefly review the impressive evolution of the instrumentation, techniques and observing strategies in direct imaging over the years. I will present key results on the diversity of young planetary architecture, on the formation and evolution mechanisms of giant planets and on the physical processes at play in young planetary atmospheres. I will finally conclude on the rich perspectives offered by the upcoming extremely large telescopes to image and characterize super-Earths and to ultimately discover the first traces or reliable clues of bio-signatures in their atmospheres.

Resumen: Con el desarrollo de técnicas e instrumentos de imagen directa, durante las últimas décadas se han dedicado grandes esfuerzos a imaginar compañeros más ligeros, más frescos y cercanos a las estrellas cercanas y, en última instancia, a los sistemas exoplanetarios. Complementaria a otras técnicas de caza de planetas, la imagen directa ha abierto una nueva ventana astrofísica para explorar las propiedades físicas y los mecanismos de formación de planetas gigantes. En este seminario, repasaré brevemente la impresionante evolución de la instrumentación, las técnicas y las estrategias de observación en la imagen directa a lo largo de los años. La conferencia presentará los resultados clave sobre la diversidad de la arquitectura planetaria joven, sobre los mecanismos de formación y evolución de los planetas gigantes y sobre los procesos físicos en juego en las nuevas atmósferas planetarias. También se abordará sobre las ricas perspectivas que ofrecen los próximos telescopios de gran tamaño y la caracterización de las superterráneas.

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile
Nicolás Álvarez G. - +562 29771146 -