Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario de Astronomía "Los entornos cercanos de los agujeros negros supermasivos"

Jueves 14 de Septiembre de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Charla: Entornos cercanos de los agujeros negros

Charla: "Entornos cercanos de los agujeros negros"

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile

CHARLISTA
Dr. Claudio Ricci
PUC, CASSACA, and KIAA Beijing

LUGAR
Sala de Conferencias Federico Ristenpart, Departamento de Astronomía, Cerro Calan (3er piso, Edificio Central).
(Café disponible a partir de las 12:05 hrs., en la misma Sala de Conferencias).

TÍTULO
"The close environments of supermassive black holes".

Abstract:

Active Galactic Nuclei (AGN) are powered by accretion onto supermassive black holes and, besides being among the most luminous sources of radiation in the Universe, are also widely believed to play an important role in the evolution of their host galaxies. The pc-scale material surrounding the accreting supermassive black hole connects the AGN with its host galaxy and, besides feeding the black hole, it also provides important information on the feedback that nuclear activity produces on the galaxy.

In my talk I will summarize our current understanding of the close environments of accreting supermassive black holes obtained by X-ray and infrared studies of AGN, and show the relation between the gas and dust that surrounds the black hole and the physical characteristics of the AGN. I will also discuss some recent results obtained with NuSTAR, showing the relation between galaxy mergers and nuclear obscuration using a sample of local Luminous and Ultra-luminous IR galaxies.

Resumen:
Los Núcleos Galácticos Activos (AGN) son accionados por acreción en agujeros negros supermasivos y, además de estar entre las fuentes de radiación más luminosas en el Universo, también se cree que desempeñan un papel importante en la evolución de sus galaxias. El material de la escala pc que rodea el agujero negro supermasivo que acreta conecta la AGN con su galaxia de acogida y, además de alimentar el agujero negro, también proporciona información importante sobre la retroalimentación que la actividad nuclear produce en la galaxia.

En mi charla resumiré nuestra comprensión actual de los entornos cercanos de acrecer agujeros negros supermasivos obtenidos por estudios de rayos X e infrarrojos de AGN y mostraremos la relación entre el gas y el polvo que rodea el agujero negro y las características físicas de la AGN . También analizaré algunos resultados recientes obtenidos con NuSTAR, mostrando la relación entre fusiones de galaxias y obscurecimiento nuclear usando una muestra de galaxias IR luminosas locales y ultra luminosas.

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile
Nicolás Álvarez G. - +562 29771146 -