Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario: "Sub-millimeter Line Spectroscopy of Galaxies: From Herschel to ALMA"

Jueves 21 de Septiembre de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Seminario ¿Sub-millimeter Line Spectroscopy of Galaxies: From Herschel to ALMA

Seminario ¿Sub-millimeter Line Spectroscopy of Galaxies: From Herschel to ALMA"

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile

Dr. Nanyao Lu,
CASSACA & NAOC.

Title: “Sub-millimeter Line Spectroscopy of Galaxies: From Herschel to ALMA”.

Abstract:

The sub-millimeter (0.1 to 1 mm) regime lie some important gas cooling lines in the ISM of galaxies, including the mid-J CO lines, e.g., CO(7-6), which act as a cooling mechanism for warm and dense molecular gas that gives birth to and receives energy feedback from young massive stars, the [CII] 158 um line that is a major coolant for the neutral gas in photon-dominated regions, the [NII] 205 um line from ionized gas, and the two neutral carbon fine-structure lines from molecular gas.

I will highlight the observational results on these lines from our spectroscopic observations of local luminous infrared galaxies with Herschel and ALMA, discuss their physical implications on various interstellar gas phases, and show how one can characterize the star formation properties in high-z galaxies using some simple ALMA line snapshot observations.

Resumen:
El régimen sub-milimétrico (0,1 a 1 mm) se encuentra en algunos líneas en el ISM de galaxias, incluyendo las líneas medias de J CO, por ejemplo, CO (7-6), que actúan como un mecanismo de enfriamiento para el gas molecular caliente y denso que da nacimiento y recibe retroalimentación energética de jóvenes estrellas masivas, la línea [CII] 158 um que es un refrigerante importante para el gas neutro en regiones dominadas por fotones, la línea [NII] 205 μm de gas ionizado, y las dos líneas de estructura fina de carbono neutro del gas molecular.

Voy a destacar los resultados observacionales en estas líneas desde nuestro espectroscópico observaciones de galaxias infrarrojas luminosas locales con Herschel y ALMA, discutir sus implicaciones físicas en varias fases de gas interestelar, y muestran cómo se pueden caracterizar las propiedades de formación estelar en high-z galaxias utilizando algunas observaciones sencillas de la línea de ALMA.

Rene A. Mendez
Seminar Coordinator