Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario: "Microorganisms flowering in the Atacama Desert"

Jueves 28 de Septiembre de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Seminario: Microorganisms flowering in the Atacama Desert

Seminario: "Microorganisms flowering in the Atacama Desert"

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile

Dr Cristina Dorador.
Microbial Complexity and Functional Ecology Laboratory,
Antofagasta Institute & Department of Biotechnology, Universidad de Antofagasta.

Title:
"Microorganisms flowering in the Atacama Desert".

Abtsract:

The Atacama Desert is globally recognized at world level for its richness in minerals and extreme environmental conditions including high aridity, solar radiation, among others. This vast territorial extension in northern Chile includes numerous unique aquatic and terrestrial systems, several of which have been investigated as Mars analogs. Outstanding examples include the areas of Yungay, which forms the hyperarid core of the desert, and geothermal environments as El Tatio Geysers. The apparent sterility of Atacama Desert soils has been disproved by recent studies demonstrating high microbial diversity, dominated by groups that are highly adapted to extreme conditions including high desiccation and high solar radiation.

As the majority of microorganisms are uncultivated (i.e. cannot be easily identified in the laboratory), the recent development and application of next-generation sequencing techniques, including metagenomics, has proved essential to identify what microbial taxa are present and what their function is. Together, this has fueled a huge increase in our knowledge regarding the distribution and abundance of microorganisms in the environment, including extreme environments. Here, I will show our research regarding microbial diversity and adaptation to extreme conditions in different areas of northern Chile, including the area of Yungay (halite), Salar de Atacama, Salar de Huasco, Salar de Llamará and Llullaillaco volcano. I will also highlight evidence for elevated levels of environmental heterogeneity and for microbial adaptations to extreme habitats. Finally, I will argue for the pressing need to establish protected areas for Astrobiological studies in northern Chile.

Resumen:
El Desierto de Atacama es mundialmente reconocido a nivel mundial por su riqueza en minerales y condiciones ambientales extremas incluyendo alta aridez, radiación solar, entre otras. Esta extensa extensión territorial en el norte de Chile incluye numerosos sistemas acuáticos y terrestres únicos, varios de los cuales han sido investigados como análogos de Marte. Ejemplos sobresalientes son las áreas de Yungay, que forma el núcleo hiperárido del desierto, y los entornos geotérmicos como los géiseres El Tatio. La aparente esterilidad de los suelos del Desierto de Atacama ha sido refutada por estudios recientes que demuestran una alta diversidad microbiana, dominada por grupos altamente adaptados a condiciones extremas, incluyendo alta desecación y alta radiación solar.

Dado que la mayoría de los microorganismos no están cultivados (es decir, no se pueden identificar fácilmente en el laboratorio), el reciente desarrollo y aplicación de técnicas de secuenciación de próxima generación, incluida la metagenómica, ha demostrado ser esencial para identificar qué taxones microbianos están presentes y cuál es su función. En conjunto, esto ha impulsado un enorme aumento en nuestro conocimiento sobre la distribución y abundancia de microorganismos en el medio ambiente, incluyendo ambientes extremos. Aquí mostraré nuestra investigación sobre la diversidad microbiana y la adaptación a condiciones extremas en diferentes áreas del norte de Chile, incluyendo el área de Yungay (halite), Salar de Atacama, Salar de Huasco, Salar de Llamará y Llullaillaco. También destacaré la evidencia de niveles elevados de heterogeneidad ambiental y de adaptaciones microbianas a hábitats extremos. Por último, defenderé la urgente necesidad de establecer áreas protegidas para los estudios Astrobiológicos en el norte de Chile.

Rene A. Mendez
Seminar Coordinator