Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario de Astronomía "A New Approach to the Cosmic Lithium Problem"

Jueves 05 de Octubre de 2017

12:15 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Seminario de Astronomía A New Approach to the Cosmic Lithium Problem

Seminario de Astronomía "A New Approach to the Cosmic Lithium Problem"

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile

CHARLISTA:
Dr. J Christopher Howk
University of Notre Dame, USA; visiting PUC Santiago

TÍTULO:
"A New Approach to the Cosmic Lithium Problem"

ABSTRACT:
The predictions of light element abundances in standard Big Bang Nucleosynthesis (BBN) agree very well with astrophysical probes of primordial material, with the exception of lithium. Most of the observational constraints we have on the primordial abundance and cosmic evolution of Li comes by way of the Li abundance in stellar atmospheres, which are four times lower than BBN predictions in the precision CMB era.

A broad range of potential solutions to this "lithium problem" have been suggested, from stellar astrophysics solutions (depletion of the surface Li abundances in stars) to physics beyond the Standard Model (annihilating or decaying dark matter in the epoch of BBN). We have adopted a new approach to this problem, using observations of Li in interstellar gas of low-metallicity galaxies to probe the cosmic evolution of Li. I will summarize our recent results using this approach, which leave the door open for new physics in the early Universe.

RESUMEN:

Las predicciones de la abundancia de elementos de luz en la Nucleosíntesis de Big Bang estándar (BBN) coinciden muy bien con las sondas astrofísicas de material primordial, con la excepción del litio. La mayoría de las restricciones observacionales que tenemos sobre la abundancia primordial y la evolución cósmica de Li viene por medio de la abundancia de Li en atmósferas estelares, que son cuatro veces más bajas que las predicciones BBN en la era CMB de precisión.

Se ha sugerido una amplia gama de soluciones potenciales a este "problema del litio", desde soluciones astrofísicas estelares (agotamiento de las abundancias de Li superficiales en estrellas) hasta físicas más allá del Modelo Estándar (aniquilación o decadencia de materia oscura en la época de BBN). Hemos adoptado un nuevo enfoque a este problema, utilizando las observaciones de Li en el gas interestelar de baja metalicidad galaxias para sondear la evolución cósmica de Li. Voy a resumir nuestros resultados recientes utilizando este enfoque, que dejan la puerta abierta para la nueva física en el Universo temprano.

COORDINADOR:
Prof. René Méndez
Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Departamentos de Astronomía FCFM U. de Chile.
Nicolás Álvarez - +56 2 29771146 -

Comunicaciones Depto. Astronomía FCFM U. de Chile