Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

II Conversatorio de Postgrado: "Estudiantes de Postgrado como inmigrantes en Santiago de Chile: Motivaciones, obstáculos y perspectivas"

Martes 05 de Junio de 2018

17:00 hrs.

Sala G306, edificio de Geología (Beauchef 850)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

Estimados y estimadas:

Tenemos el agrado de invitarles al II Conversatorio de Postgrado, el cual estará enfocado en la relación con los estudiantes extranjeros.

La migración, ya sea al interior del mismo país (migraciones internas) o fuera de éste (migraciones internacionales), es un fenómeno consustancial al desarrollo demográfico y socioeconómico de un territorio, cambiando las características del proceso migratorio en consonancia con tal desarrollo. En Chile, en la actualidad, ante un fuerte descenso de la tasa de crecimiento demográfico, cuyo promedio anual no alcanza al 1%, los movimientos migratorios más característicos son las migraciones entre ciudades y las migraciones internacionales. Si bien las motivaciones de estas migraciones son diversas, normalmente las que reciben menos atención son las “altamente calificadas”, ya que sólo constituyen una fracción menor respecto de los flujos migratorios principales. En el ámbito internacional, Solimano (2008, 2013) distingue tres tipos de “migraciones de talentos”: el directamente productivo, el científico, y el cultural y de salud. La Escuela de Postgrado de la FCFM está interesada especialmente el segundo grupo, donde se encuentran académicos, científicos y estudiantes.

La conversación partirá con la presentación de los resultados de un estudio realizado por la expositora, titulado "Estudiantes de Postgrado Extranjeros en Santiago de Chile: ¿’Brain gain’ en una ciudad de clase mundial?" En dicho estudio se exploran las motivaciones de los estudiantes extranjeros para migrar desde su país de origen hacia la capital chilena y los principales obstáculos para poder concretar dicho movimiento migratorio. Asimismo, se ausculta el grado de satisfacción con la ciudad y las intenciones de quedarse en la misma una vez finalizados los estudios de postgrado. Concluida la presentación de tales resultados por la expositora, se abrirá la conversación con el público, para indagar entre los y las estudiantes de postgrado asistentes, ya sean migrantes provenientes de otros países o de otras regiones de Chile, cómo responderían a las preguntas realizadas en el estudio presentado.

Bio - Claudia Rodríguez Seeger: Geógrafa y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la P. Universidad Católica (PUC) de Chile, Doctorada en la Christian-Albrechts-Universität (CAU) de Kiel, Alemania, en el área de la Geografía Social, en el ámbito de las políticas públicas, con especialización en ciencias de la población. Docente de la CAU de Kiel, Alemania, entre 1992 y 1994; académica de la PUC entre 1997 y 2009; Coordinadora y Subdirectora de Postgrado de dicha casa de estudios entre 1997 y 2004; Directora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC entre 2004 y 2007; representante de la PUC ante la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entre 1997 y 2007; Presidenta de dicha Comisión entre 2002 y 2007; representante en este mismo período del CRUCH ante la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP). Se desempeña como consultora de organismos internacionales (CEPAL, UNFPA, UE), instituciones públicas chilenas y universidades entre 2008 y 2015. Desde 2015 es Coordinadora del Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM-UCH.

II conversatorio

Escuela de Postgrado y Educación Continua