2019-01-16 2019-01-19

Conferencias y seminarios

Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

De miércoles a sábado del 16/01/2019 al 19/01/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Organiza

RedesTd de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.
Ver mapa

La Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, cuyo título será Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez, es un espacio de encuentro entre distintas áreas del conocimiento en torno al envejecimiento, integrando a actores de la sociedad civil y a tomadores de decisión. En ella, se reflexionará y presentarán estudios a cargo de expertos nacionales e internacionales, discutiendo sobre el género como una construcción social y cultural en las trayectorias de vida y experiencia de envejecer de las personas. También se abordarán los estereotipos, prejuicios y tabúes en temáticas que han sido tradicionalmente invisibilizados.

La Escuela busca, desde un abordaje transdisciplinario, profundizar en la situación de la persona mayor en Chile en distintas escalas: desde las determinantes socio-biológicas a las condicionantes culturales y políticas, que construyen los imaginarios de la vejez, el género o la sexualidad y que se traducen en desigualdades que se acumulan a lo largo de la vida.

Una amplitud de voces, nos obliga a elegir dimensiones que contemplen una cierta coherencia en la integración entre distintas escalas de la actividad humana, en un diálogo que permitirá integrar desde lo estructural a lo cotidiano, de lo nacional a lo regional, en la perspectiva de habilitar reflexiones orientadas a aportar tanto al desarrollo de la docencia, la investigación y las políticas públicas.

En esta sexta edición, participarán las siguientes invitadas internacionales:

• Mónica Roqué: Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Argentina.
  • Mónica Lladó: Núcleo Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, Universidad de la República, Uruguay.

El evento se realizará entre el 16 y 19 de enero del 2019 en Sala de Conferencias - Nivel 2 - Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Formulario de pre-inscripción, click aquí.