2019-05-31 2019-05-31

Conferencias y seminarios

Charla "Distribución de minerales de arcilla en las alteraciones de superficie y en el clay-cap del sistema geotermal ciego de Cerro Pabellón, norte de Chile"

Viernes 31 de Mayo de 2019

Sala Ignacio Domeyko (Departamento Geología)

(Plaza Ercilla 803, segundo piso. Santiago, Chile)

Departamento de Geología
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología “Ciclo Geológico” del semestre Otoño 2019.

Este viernes 31 de mayo a las 12:00 horas en el salón Domeyko, tendremos a Dr. Santiago Maza, Investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), con su charla “Distribución de las asociaciones de minerales arcillas en las alteraciones superficiales y en la clay cap del sistema geotermal ciego de Cerro Pabellón, Norte de Chile".

Algunos de los temas más importantes de su charla son:

• El estudio de los minerales de arcilla y fases asociadas en zonas de fumarolas asociadas al sistema geotermal de Cerro Pabellón, permitió identificar kaolinitas (mas esmectitas), alunógenos con escaso azufre nativo, opalo y cristobalita-tridimita y bohemita, mientras que en zonas alteradas inactivas la mineralogía es sintetizada en cristobalita-alunita-kaolinita, permitiendo comprender la evolución mineral de alteraciones steam-heated y su relación con la composición y temperatura del fluido.
  • Cerro Pabellon es definido como un sistema geotermal ciego asociado a una clay cap de 300 mts de espesor, constituida por series minerales de esmectita-illita y esmetita-clorita. La distribución vertical de estos minerales brinda informcación de la composición del fluido y la eficiencia de la caly cap en términos de restringir la circulación de calor.
  • La combinación de los estudios de alteraciones en supeficie y en profundidad de Cerro Pabellón permite aportar datos relevantes en la comprensión del funcionamiento de sistemas geotermales de alta entalpía, como asi también brindan guias para la exploración y producción de recursos geotermales.

Se recomienda una publicación y un resumen de congreso relativos al tema de la charla (para descargar, seguir este link):

• Maza S. N. et al., 2018. Clay mineral associations in the clay cap from the Cerro Pabellón blind geothermal system, Andean Cordillera, Northern Chile. Clay Minerals, 53, 117-141.
  • Maza S. N. et al., 2018. Dynamics of a steam-heated alteration in the Apacheta volcano associated with the Cerro Pabellón blind geothermal system, Northern Chile. XV Congreso Geologico Chileno, Concepcion, Chile.