Curso

Curso en Estimación de Caudales en Cuencas No Controladas

Informaciones

Fecha y hora

17/07/17 al 28/07/17 - lunes , miércoles , viernes - 14:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef #850)

Dirigido a

Los asistentes del curso, deberán acreditar que poseen conocimientos básicos sobre ciencias hidrológicas, idealmente procedentes de carreras relacionadas con el ámbito de recursos hídricos.

Organiza

Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)

Valor

Profesionaes: 13UF (22 Cupos)
Estudiantes: 2,5UF (5 cupos)

Objetivo

Transferir metodologías para estimación de caudales, desde cuencas instrumentadas a cuencas sin información, basadas en criterios de similitud y regionalización. Se reforzarán metodologías estándar de la practica de la Ingeniería Hidrológica y se presentarán los avances más recientes producto de la década PUB de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (Blöschl et al. 2013).

Presentación

Durante la semana del 17 al 28 de julio de 2017 se realizará en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile este curso de invierno en recursos hídricos orientado a la capacitación de profesionales relacionados con la hidrología.

Modalidad del Curso

El curso contempla clases teóricas y prácticas computacionales donde se resolverán problemas reales,
utilizando bases de datos de la Dirección General de Aguas.

Programa

Horario Lunes 17 Miercoles 19 Viernes 21
14:00 - 16:00

Bienvenida

Escorrentía anual y caracterización 

de cuencas (MSc. Miguel Lagos)

Crecidas
(Prof. Ximena Vargas)
Curvas de Duración
(PhD. James McPhee)
16:00 - 16:30 Café Café Café
16:30 - 18:30

Presentación de técnicas de PUB


Práctica computacional (Excel y QGIS):

Visualización, Budyko e índices.

Práctica computacional
(Excel y SAGA)

Análisis de frecuencias.

Interpolación geoestadística de datos.

Práctica computacional

(Excel y QGIS):

Regionalización de curvas de duración

y errores de la estimación.

Horario Lunes 24 Míércoles 26 Viernes 28
14:00 - 16:00 Estacionalidad y caudales mínimos
(MSc. Miguel Lagos)
Modelación Hidrológica
(PhD. Pablo Mendoza)
Preparación examen
(MSc. Miguel Lagos)
16:00 - 16:30 Café Café Café
16:30 - 18:30

Práctica computacional
(Excel y QGIS):

Regionalización y regresión múltiple.
Análisis de frecuencias.

Práctica computacional
(Excel y R)

Calibración modelo hidrológico

y transferencia de parámetros.

Presentación Examen

Evaluación

La evaluación del curso consistirá en el promedio de reportes sobre los talleres computacionales desarrollados durante la semana de clases, los que serán entregados vía U-Cursos el día 1 de septiembre de 2017 (50%) y la evaluación del trabajo grupal realizado durante el viernes 28 de julio de 2017 (50%).

Para aprobar el curso, es necesario tener en ambas notas una calificación superior a 4.0 y una asistencia mínima del 75%.

Equipo Docente

 

Ximena Vargas M.: 

Ingeniero Civil Hidráulico, Académico de Media Jornada del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Realiza docencia en cursos de la carrera de ingeniería civil, principalmente en el área hidráulica y en el programa de Magíster de Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Participa como investigador en proyectos que abordan temas de cambio climático, modelación y pronóstico de caudales.  Realiza actividades profesionales en el ámbito de ingeniería civil relacionadas con temas de hidrología superficial. Actualmente es representante nacional en la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y del Instituto de Ingenieros de Chile.

Miguel Lagos Z.: 

Ingeniero Civil MSc, especializado en recursos hídricos y medio ambiente, con siete años de experiencia profesional en proyectos vinculados a estudios hidrológicos, con enfoques vinculados al cambio climático, hidrología de nieves, pronóstico de caudales de deshielo, percepción remota y modelación hidrológica en general. Profesor colaborador del programa de Magister en recursos hídricos y medio ambiente de la FCFM (Universidad de Chile) del curso “Análisis geoespacial de recursos hídricos”. Investigador Asociado en el Advanced Mining Technology Center, dentro del grupo Agua y Sustentabilidad Ambiental.

James McPhee T.: 

Ingeniero Civil, PhD. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la misma facultad. Sus áreas de interés corresponden a hidrología de nieve, hidrología en zonas de montaña y bosques, modelación hidrológica y análisis de sistemas de recursos hídricos. Investigador principal de diversos proyectos concursables CONICYT y Jefe de Proyectos relacionados al estudio de recursos hídricos en cuencas montañosas, variabilidad climática, y glaciares, contribuyendo mediante estos proyectos al entendimiento de los procesos físicos involucrados en estos procesos a través de modelación e instrumentación científica. 

Pablo Mendoza: 

Ingeniero Civil, PhD. Investigador asociado del Advanced Mining Technology Center. Ha participado en varios proyectos de investigación referentes a hidrología, riesgo hidrometeorológico y disponibilidad de recursos hídricos en instituciones como la Universidad de Chile y el National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos. Además, participó en un proyecto de modernización de los servicios meteorológicos y de alerta temprana de Honduras y Nicaragua impulsado por el NCAR.

Software a Utilizar

Cada asistente deberá contar con su propio computador con los softwares gratuitos QGIS/GRASS, SAGA-GIS y R instalados. que pueden descargarse desde los siguientes links:

Postular

Para postular en primera instancia debe crear su cuenta UChile, según instructivo adjunto en sección Documentos Adjuntos. Luego debe ingresar con su cuenta UChile al siguiente Enlace.

Debes ingresar los siguientes documentos en tu postulación:

  • CV resumido
  • Certificado o copia de título profesional / grado académico

Pago y Descuentos

Este programa cuenta con código SENCE.

Descuentos

  • 10% a Funcionarios Públicos (debe presentar un certificado que indique que pertenece a una institución pública)
  • 5% a Ex-Alumnos FCFM

Pago

Las formas de pago son las siguientes:

  • Tarjeta de Crédito
  • Transferencia Electrónica (cuota única)
  • Depósito (cuota única)
  • Cheques
  • Orden de Compra (Empresa)

En caso de pago presencial, se deben dirigir a Beauchef #850, Torre Central, Tercer Piso, Oficina Escuela de Postgrado. Los horarios de atención son de 9:30 a 17:50 de Lunes a Jueves y  9:30 a 12:30 horas los días Viernes. No se atiende de 13:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes.