Diplomado

Diploma de Postítulo en Ingeniería de Sistemas para Proyectos Tecnológicos de Desarrollo e Innovación

Informaciones

Fecha y hora

23/04/19 al 28/08/19 - viernes , sabado - 15:00 hrs.

Lugar

Centro Parque (Av. Presidente Riesco 5330, Las Condes)

Dirigido a

Ingenieros y profesionales afines al ámbito de la ingeniería, que se hayan enfrentado o que enfrentarán el desafío de implementar desarrollos tecnológicos

Organiza

Departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM, Universidad de Chile

Valor

140UF

Descripción

El término Ingeniería de Sistemas (Systems Engineering) se aplica internacionalmente para describir un enfoque y un conjunto de medios interdisciplinarios que garantiza la realización exitosa de un sistema desde su concepción hasta el fin de su vida útil. Se entiende por sistema a un conjunto de elementos humanos, tecnológicos, de infraestructura o de procesos que interactúan entre sí para obtener un resultado final en un contexto dado. Systems Engineering se encuentra estandarizado por la norma internacional ISO/IEC 15288.

“Ingeniería de Sistemas es el proceso que toma una idea y la convierte en realidad”.

-Dr. John Mather. Premio Nobel de Física 2006. Científico de Proyecto Sénior del Telescopio Espacial James Webb.

Systems Engineering es una herramienta de gestión técnica, que controla el proceso total del ciclo de vida de un sistema, la cual involucra y resulta en la definición, desarrollo y despliegue de un sistema de alta calidad, confiable y costo efectivo en satisfacer las necesidades del usuario y otra partes interesadas.

Systems Engineering es útil para la creación de cualquier tipo de sistema y se enfoca en el manejo integrado y concurrente de las distintas disciplinas de ingeniería y administración necesarias para optimizar la efectividad de un sistema, mejorar el logro de los objetivos del proyecto y reducir el riesgo inherente al desarrollo de todo nueva sistema y proyecto.

En este Diploma de Systems Engineering se revisarán cómo las herramientas y los procesos presentados pueden ser aplicados en la práctica a través de estudios de proyectos reales llevados a cabo en la FCFM, específicamente en los Departamentos de Ingeniería Eléctrica (DIE) y de Ingeniería Mecánica (DIMEC), abarcando ámbitos como el de energía solar, mecánica, instrumentación astronómica y espacial. Sin embargo, el programa mantendrá los conceptos suficientemente genéricos como para permitir su posterior aplicación en otros ámbitos de la industria nacional como, por ejemplo, en diversos centros de innovación y desarrollo tecnológicos, en procesos de licitaciones públicas de infraestructura innovadora o de sistemas complejos, como transporte u hospitales. Además, también puede aplicarse en cualquier empresa que requiere optimizar sus procesos de desarrollo de productos tecnológicos nuevos desde su concepción hasta su desecho.

Orientado a

El Diploma está dirigido a ingenieros y profesionales afines al ámbito de la ingeniería, que se hayan enfrentado o que enfrentarán el desafío de implementar desarrollos tecnológicos complejos trabajando con equipos interdisciplinarios. También está orientado a aquellos profesionales que se encuentran ligados a la gestión técnica de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación o proyectos donde interactúen múltiples componentes o sistemas de diferente naturaleza.

Programa

  • M1: Fundamentos de Ingeniería de Sistemas y Conceptualización del “Sistema”
  • M2: Diseño del Sistema
  • M3: Producción, Integración, Verificación y Validación del Sistema
  • M4: Operación y Mantenimiento de Sistemas de Ingeniería
  • M5: Taller Práctico y Cierre del Diploma

Modalidad

El programa entrega la novedosa posibilidad de asistir a clases Vía Streaming y/o por medio de video en diferido.

Fecha y Horario

Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.