Departamentos

Departamento de Ciencia de los Materiales

Presentación

El Departamento de Ciencia de los Materiales (DCM) inicia sus actividades a fines de 2004, como resultado de la fusión de los Departamentos de Química Básica y de Ingeniería Civil en Materiales de la Facultad.

Su misión es generar conocimiento fundamental y aplicado en el campo de la ciencia de los materiales, impartir docencia en química y ciencia de los materiales a nivel del ciclo básico y para diversas licenciaturas. En el ámbito docente, académicos de esta unidad contribuyen significativamente a la formación de todos los estudiantes de la Facultad como profesores de los cursos de química del ciclo de formación básica.

Autoridades
Director Dr. Rodrigo Espinoza
Subdirector
Jefe Docente Dra. Mónica Soler J.
Coordinador Postgrado

 

Docencia

El cuerpo académico está formado por profesores e investigadores de tiempo completo y de jornada parcial, quienes distribuyen su quehacer entre las labores de docencia de pregrado, del postgrado e investigación y también extensión. El Departamento cuenta, además, con la colaboración de profesionales especialistas de jornada parcial que colaboran en la docencia.

El DCM tiene a su cargo la formación en Química y Ciencia de Materiales en nuestra Facultad, atendiendo un promedio anual de 800 estudiantes del Plan Común y algunas de las diversas especialidades de ingeniería, ofrece un programa de especialización (Minor) en Ingeniería de Materiales y un doctorado.

  • El Minor en Ingeniería de Materiales: permite que el estudiante comprenda el rol de los materiales en la tecnología moderna, reconociendo los procesos fundamentales que gobiernan su comportamiento en ingeniería.
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales. Este programa tiene como objetivo formar especialistas del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad de realizar aportes originales al conocimiento y a nuevas tecnologías relacionadas con la Ciencia de los Materiales. Adicionalmente, el programa participa en la ‘Red Nacional de Doctorados en Ciencia de Materiales', que también integran la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica y cuyo desarrollo ha generado vínculos que permiten potenciar aún más la formación de los alumnos y el desarrollo de su investigación.

 

Investigación

Parte importante del Departamento de Ciencia de los Materiales es la actividad de investigación que se realiza en cuatro áreas claves:

Áreas de Investigación

  • Materiales avanzados. La necesidad de crear materiales capaces de satisfacer nuevas necesidades tecnológicas o sociales y con propiedades distintivamente diferentes a las de los materiales estructurales tradicionales ha generado esta área emergente de investigación básica.
  • Nanociencia. Un área emergente que se ocupa del estudio de materiales y sistemas cercanos a la escala nanométrica. En esta área se reúnen químicos, físicos y especialistas en materiales para diseñar y caracterizar las estructuras y fenómenos gracias a novedosas técnicas e instrumentos como microscopios electrónicos y de fuerza atómica.
  • Metalurgia física. El estudio realizado hasta ahora se fundamenta en la utilización y desarrollo de modelos teóricos y el uso de fenómenos metalúrgicos para optimizar las propiedades mecánicas de aleaciones base cobre de alto rendimiento.
  • Modelación en química y ciencia de materiales. Incluye diversos enfoques y técnicas que permiten estimar y analizar propiedades y procesos de interés para ambas disciplinas.

El Departamento de Ciencia de los Materiales cuenta con laboratorios especializados en las diferentes áreas de investigación.

  • Laboratorio de Metalografía. Preparación de muestras para observación de superficies mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido.
  • Laboratorio de Espectroscopía y Análisis Térmico. Estudio de propiedades espectroscópicas, térmicas y eléctricas de materiales.
  • Laboratorio de Propiedades Mecánicas. Dispone de un equipamiento que permite la caracterización de propiedades mecánicas de variados materiales mediante la ejecución de ensayos hasta la fractura, sometiendo las muestras a tracción, compresión y flexión.
  • Laboratorio de Síntesis y Polímeros. Se realiza síntesis de precursores oligoméricos y polímeros; reacciones de polimerización mediante métodos químicos y electroquímicos (galvanostáticos) y preparación compuestos poliméricos a través de diferentes métodos sintéticos (radicales libres, iónicos, atrp).
  • Laboratorio de Materiales a Nanoescala (Lmn). Provee las capacidades en el estado del arte para la fabricación y estudio de materiales a nanoescala, con un énfasis en la adaptación a nivel atómico para conseguir las propiedades y funciones deseadas de estos nuevos materiales.
  • Laboratorio de Películas Delgadas. Magnetron Sputtering. Tiene por finalidad la preparación, en forma controlada, de películas delgadas de espesores del orden de los nanómetros de diferentes materiales sobre substratos de silicio, metálicos y polímeros.
  • Laboratorio de Tratamiento Termomecánicos. Para realizar tratamientos térmicos, deformaciones plásticas y cortes de precisión de materiales metálicos, aleaciones y cerámicos.
  • Laboratorio de Materiales Moleculares: Se realiza síntesis y caracterización de moléculas orgánicas y su coordinación con metales de transición y/o Lantánidos para el diseño de nuevos materiales basados en moléculas con propiedades tanto magnéticas como ópticas.
  • Laboratorio de Modelamiento en Química y Materiales: Se utilizan diversos enfoques y técnicas teóricas para la modelación de moléculas, sistemas extendidos, de interacciones y/o comportamientos moleculares.

 


Extensión

El DCM participa activamente actividades de extensión, como la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Contacto
Secretaria Gina García
Teléfono +562 29784222
Correo electrónico direcdcm@ing.uchile.cl
Dirección Av. Tupper 2069, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87918
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: