ECODIE dio inicio al primer Taller de Liderazgo para Ingenieros

El curso busca contribuir a resolver los desafíos de las organizaciones, la gestión de personas y el liderazgo con la idea de ser un aliado para el desarrollo del país y de la región.

Foto

Este viernes 12 de mayo, profesionales de diferentes ramas de la ingeniería se dieron cita en el Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- para ser parte del primer taller de “Liderazgo para Ingenieros” con una presentación introductoria a cargo de Marcelo Matus, coordinador académico de ECODIE.

Desarrollar habilidades para dirigir grupos de trabajo, adquiriendo herramientas de influencia y poder. Además, de fortalecer la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios son parte de los objetivos que pretende entregar el curso que tendrá una duración de cuatro viernes largos y que busca entregar habilidades blandas a los participantes de la primera versión del programa que inició este 2017.

Marcelo Matus, comenta que este taller nace como una petición de nuestros ex -alumnos en una cena de AlumniDie –en el 2015- donde solicitaron una mayor capacitación en los aspectos de liderazgo y organización. “Puesto que, día a día, se ven enfrentados al desafío de interactuar con otros ingenieros de otras especialidades o con una organización que requiere otras habilidades. No solamente, las que se imparten en el proceso de formación profesional como ingenieros.”

-Agrega-, “entonces, este taller viene a suplir de manera dinámica, amena y entretenida lo que mucho alumnos aprenden de forma autodidacta… También, nos interesa que reconozcan la importancia de esta temática en su carrera profesional y que adquieran las herramientas necesarias para poder desempeñarse activamente dentro de las organizaciones y liderar lo procesos a lo que están llamados”.

La nueva propuesta académica es un trabajo colaborativo entre el Centro de Ingeniería Organizacional –CIO- del departamento de Ingeniería Industrial y ECODIE -Educación Continua del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Así, lo aclara, Sergio Le-Bert, académico del taller y consultor del departamento de Ingeniería Industrial. “Estamos colaborando con el DIE en la formación de liderazgo para ingenieros. Muchos de los cuales egresaron de esta Casa de Estudios… Por lo mismo, nuestro objetivo es ampliarles las mirada de cómo un profesional de ingeniería tiene que enfrentar los desafíos de liderazgo, por lo tanto, queremos prepararlos para asumir esos roles y que entiendan que el rol de liderazgo es ineludible”.
–Finaliza el profesor- “Por otro lado, es una aventura muy bonita que les va permitir cambiar organizaciones, pero por sobre todo transformar personas… Ellos, tienen en sus manos el destino de muchas personas y ojalá que lo sepan administrar de la mejor forma posible”.

Uno de los estudiantes del programa, Felipe Zambrano Bigiarini, director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. –Aclara- “Mis expectativas con este taller son bien altas. Por una parte, me gustaría poder ejercer mejor el liderazgo debido al rol que tengo en la organización y motivar a mi equipo a tener un mejor desempeño, pero también construir un propósito compartido de cómo funcionar como departamento, dirección y Universidad.

Por último, Andrea Martínez, coordinadora de soluciones de “Conecta Ingeniería”, -comenta- que su expectativa “al finalizar el curso es llegar a otros ingenieros, para saber transmitir mensajes y escucharlos. Quiero llevarlos a una parte más organizativa como liderazgo y poder llegar a ser líder de proyecto”.

Contacto Prensa
Cristhián J. Escudero Serey