Novedades

ECODIE y ACERA entregan "Diploma de Energías Renovables, Versión Executive" a la primera ganadora de la "Beca Renovable"

La #BecaRenovable es una iniciativa que busca acercar al sector financiero, en particular aquellos relacionados con el sector eléctrico, con las energías renovables.

-	Bernardita Silva, del Banco Itaú, es la primera egresada de la #BecaRenovable, a la cual postularon más de 120 personas en su primera versión. Próximamente estará disponible la edición 2018.

A través de una ceremonia simbólica, en la cual participaron representantes de la Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica -DIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile –ECODIE– y de la Asociación Chilena de Energías Renovables –ACERA- se llevó a cabo la entrega del Diploma de “Energías Renovables, Versión Executive”, a la primera ganadora de la “Beca Renovable”, entregada durante 2017 a Bernardita Silva Pizarro, subgerente Banker de Banco Itaú, quien cursó con éxito su Diploma.

La #BecaRenovable es una iniciativa que está destinada a profesionales representantes del sector financiero, específicamente aquellos involucrados en la evaluación y financiamiento de proyectos de energía, para que cursen el Diploma de Energías Renovables Versión Executive, de forma totalmente gratis y así entregarles una base de conocimiento importante sobre el sector.

La actividad de cierre se realizó en las dependencias de ACERA y contó con la presencia de los representantes de ambas entidades a cargo de la iniciativa. Por un lado, Mario Manríquez, director y socio fundador del gremio renovable y por el lado de la Universidad estuvo Marcelo Matus, coordinador académico del programa de ECODIE y Cecilia Duarte, directora de ECODIE. Por el Banco Itaú, la flamante egresada Bernardita Silva Pizarro, asistió acompañada de David Velasco, VP corporate banking energía del Banco Itaú.

En la ocasión, Marcelo Matus comentó que “entregar este diploma es una ocasión especial, porque Bernardita, desde un principio, tenía los méritos suficientes para ganarse la beca. Así lo demostró en la postulación y ahora al terminar con éxito su diploma, a pesar de todos los esfuerzos que debió sortear. Ahora, solo espero que esta experiencia haya sido provechosa, mis felicitaciones”.

Por su parte, Mario Manríquez agregó que “es muy importante para el desarrollo de las energías renovables que el sector financiero tenga más conocimientos y una base teórica al momento de tomar las decisiones cuando evalúan un proyecto. Como ACERA estamos muy contentos de haber lanzado esta iniciativa y esperamos que en su segunda versión mantengamos el alto interés que tuvimos en 2017”.

Finalmente, la celebrada de la jornada, Bernardita, dejó abierta la invitación a los futuros postulantes de la “Beca Renovable 2018”. “El Diploma es una muy buena oportunidad tanto para el sector financiero como para cualquier persona que quiera aprender un poco más sobre energías renovables. Tómenlo, no dejen pasar una oportunidad como ésta, no se arrepentirán”, dijo.

Durante 2018 se lanzará una nueva versión de la #BecaRenovable, así que invitamos desde ya a todos aquellos profesionales que se desempeñen en el sector financiero, ya sea desde el lado de la banca o desde la inversión de proyectos renovables, para que estén atentos. Ya tenemos la primera egresada, tú podrías ser el/la siguiente.

LA EXPERIENCIA DE BERNARDITA

¿Cómo fue tu paso por el Diploma de Energías Renovables Executive?

Fue una muy buena experiencia. Me ayudó a mejorar mi base de conocimientos sobre el sector de Energías Renovables y me entregó herramientas para seguir especializándome en áreas específicas. Adicionalmente, fue una muy buena oportunidad para ponerme en contacto con otros representantes del sector eléctrico de Chile y conocer las diferentes percepciones y visiones que cada uno tiene del mercado.

¿Te sirvió para complementar tus conocimientos sobre el sector renovable?

Sin duda. Tuve la oportunidad de revisar desde el lado más técnico el funcionamiento de las diferentes tecnologías renovables y, adicionalmente, de revisar algunas tecnologías emergentes que están en fases muy tempranas de desarrollo en Chile, pero que podrían tener una gran penetración en el futuro, como la energía mareomotriz por ejemplo (de las mareas).

¿Recomendarías a los ejecutivos del sector financiero (Banca y otras entidades financieras) a que postulen a una nueva versión de la beca renovable?

De todas maneras. El Diploma es una muy buena oportunidad no sólo para el sector financiero si no que para cualquier persona que quiera aprender un poco más sobre energías renovables. En general, los participantes del Diploma venían de diferentes áreas, lo que fue una gran oportunidad para compartir diferentes visiones sobre las materias que tratamos.

¿Qué te parece que dos entidades como la Universidad de Chile (Ecodie) y ACERA se reunieran para realizar esta iniciativa?

Es una muy buena iniciativa para que representantes del mercado financiero logren entender en mayor profundidad el sector energético en Chile. Es necesario para nosotros que actuamos como financistas, ser capaces de entender en profundidad los proyectos y las regulaciones de tal manera de poder ser entes activos en la financiación de proyectos.

¿Hay algún tema que crees debería incluirse en el contenido del Diploma?

Por lo que pude conversar con mis compañeros, sería interesante considerar un bloque de financiamiento de proyectos eléctricos, además de darle un enfoque adicional al mercado de la energía en Chile (en términos económicos).

Pero, a modo de cierre, me gustaría agradecer la oportunidad que me dieron. El equipo de Ecodie estuvo muy presente durante todo el proceso, con gran disposición a solucionar cualquier tipo de duda y/o problema.

Comunicaciones ECODIE – ACERA