Novedades

Desayuno ECODIE reunió a expertos de la ingeniería para presentar el primer diploma de Systems Engineering en el país

Ingeniería de Sistemas es el proceso que toma una idea y la convierte en realidad. Dr. John Mather. Premio Nobel de Física 2006. Científico de Proyecto Sénior del Telescopio Espacial James Webb.

ECODIE, la Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó un encuentro desayuno con representantes de la industrias de alta tecnología (minería, electricidad, astronomía), expertos del área de proyectos de ingeniería y académicos de la Universidad de Chile con el objetivo de presentar y conversar sobre el nuevo diploma –único en Chile- de “Ingeniería de Sistemas para Proyectos Tecnológicos de Desarrollo e Innovación -Systems Engineering”-, que inicia durante el mes de agosto.

Las palabras de bienvenida para los invitados la realizó Marcelo Matus, coordinador académico de ECODIE, y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Luis Vargas, quien destacó que “nosotros como Departamento en conjunto con ECODIE tenemos el agrado de presentar este nuevo programa que se agrega a una serie de diplomas y cursos enfocados en entregar herramientas de gran valor tanto para nuestros egresados como para profesionales de otras universidades”.

“Crear este programa fue un proceso exigente, porque fue muy bien revisado por las autoridades de la Facultad, por lo mismo, estamos muy contentos de poder impartirlo con un sello de calidad y confianza”, finaliza el director del DIE.

El término Ingeniería de Sistemas (Systems Engineering) se aplica internacionalmente para describir un enfoque y un conjunto de medios interdisciplinarios que permiten el desarrollo exitoso de sistemas complejos.

Bernhard López, profesor del programa y gerente del grupo de ingeniería el “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array” –ALMA-, enfatiza que “al ser el primer programa que se realiza en Chile me siento muy orgulloso de participar en “Systems Engineering”. Era una deuda que teníamos pendiente con el país y que era muy necesario. Este diploma abre un camino de oportunidades, por lo que creo que vamos por un muy camino. Ahora depende de los estudiantes que sepan aprovecharlo al máximo”.

Por otra parte, uno de los asistentes al evento, Vasco Cortez de ALMA, doctor en ingeniería de sistemas complejos “destaca que este programa es necesario producto de la formación que tenemos todos como ingenieros… En mi caso mi perfeccionamiento tuvo que ser en el extranjero, porque antes no existía este tipo de programas relacionados con “Systems Engineering”, siendo que es una disciplina muy conocida y desarrollada en el mundo. Entonces veo el espíritu de este curso es formar ingenieros que tengan esa visión sistémica que permita abordar los desafíos actuales que tenemos tanto como sociedad, país y como industria”.

Al evento concurrieron, además, como invitados Rodrigo Caro de Codelco Tech; Demian Arancibia de Industrias Inteligentes CORFO; Vasco Cortez de ALMA; Mauricio Pilleux del Telecopio GMTO; Eugenio Pertier de CIMI Comando de Industria Militar e Ingeniería; Álvaro Gaete, académico del programa; Patricio Mena, también profesor de Systems Engineering; Bernard López de ESO Chile; Carlos Gonzáles del proyecto SUCHAI, Rosa Serrano de Empresas Eléctricas y Rodrigo López de ENAPI.

Mauricio Pilleux del telescopio GMTO, Luis Vargas director del DIE y Vasco Cortez de ALMA (izquierda a derecha)

Para mayor información del programa, postulaciones y becas, visite el sitio web oficial de ECODIE: www.ecodie.cl

Contacto Prensa
Cristhián J. Escudero Serey