Ciclo de Conversatorios de Postgrado

Mujer y ciencia, una perspectiva personal - Dra. Sonia Duffau

Cuándo: Jueves, 17 de mayo de 2018, 16 horas

Dónde: Av. Beauchef 851, B07, piso -1

Invitamos a este primer conversatorio de postgrado motivado por la idea que mujer y ciencia sean un binomio que se potencien.

Contamos con una invitada que ha desarrollado sus talentos para la ciencia plenamente, no obstante, sabemos que debió enfrentar estereotipos asociados a ser mujer y sin embargo se ha dedicado a la academia.

Queremos conversar sobre su experiencia, entendiendo que cada persona enfrenta los conflictos como posibilidades o bien dificultades para su crecimiento y desarrollo personal y académico. En ese contexto, ofreceremos un espacio para conversar con nuestra invitada donde sus preguntas serán muy bienvenidas y el diálogo nos permitirá tener una perspectiva más amplia y motivante.

Bio:

Sonia Duffau es licenciada en Física de la Universidad de Chile. Hizo el Doctorado en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), pero finalmente se cambió. Tiene dos Magísteres de la Universidad de Yale en EE.UU., uno en Ciencias mención Astronomía y el otro en Filosofía mención Astronomía. En Yale siguió un programa conjunto de Doctorado en Astronomía donde hizo los cursos y se trajo el tema de tesis con un profesor de Yale. Luego volvió a la Universidad de Chile para escribir la tesis a distancia, con apoyo de María Teresa Ruiz del Departamento de Astronomía de la FCFM. El título de Doctora es de la Universidad de Chile. Fue la primera mujer en graduarse del Doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile, y la segunda en el país en hacerlo de un programa de Doctorado en Astronomía nacional. Ha hecho cuatro postdoctorados, dos en Alemania en dos institutos distintos de la Universidad de Heidelberg, uno en la Universidad Católica de Chile y ahora está como investigadora postdoctoral en la UNAB. Desde hace un año y medio forma parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía, donde se dedica principalmente a los temas de género, y astronomía inclusiva en nuestra comunidad.