Extensión en la FCFM

Summer School: Sistemas de Energía Solar

El curso tiene como propósito que el estudiante conozca los principales conceptos en la conversión de la energía solar en formas utilizables por la sociedad. En este contexto, se busca estudiar las vías de conversión más comunes en la actualidad, tales como conversión térmica y fotovoltaica, analizando casos de estudio enmarcados en el contexto nacional.

Fechas

7 al 25 de enero de 2019

Convalidación

Posibilidad de convalidación de créditos en programas de postgrado de la Universidad de Chile .

Horas de dedicación

75 horas, equivalentes a 3 créditos (SCT), distribuidas en tres semanas.

Metodología

La metodología es de aprendizaje - activo. Esta noción considera que el aprendizaje es una construcción personal donde se valora el proceso, no sólo el producto. Además, involucra oportunidades de aplicar lo aprendido en diversas circunstancias y contextos, promoviendo una mayor responsabilidad y autorregulación de los estudiantes. 

El análisis de los sistemas permite establecer el valor de la utilización de la energía solar para satisfacer demandas energéticas de diversa índole. El docente actúa como un mediador del aprendizaje, guiando la discusión y análisis respecto de los conceptos trabajados, corrigiendo aspectos metodológicos e introduciendo las temáticas a trabajar

La metodología de clases combina clases de cátedra con trabajo práctico en grupo (estudio de caso y resolución de problemas, entre otros) y trabajo en terreno.

Curso dictado en español.

Actividades en Terreno

Terraza Solar FCFM Beauchef 851

La terraza solar de la FCFM dispone de equipos de medición de radiación de primer orden: piranómetros de radiación global y difusa y pirheliometro de radiación directa, calibrados acordes al estándar mundial. Adicionalmente se cuenta con una estación meteorológica completa y un “sunphotometer”, los que permiten conducir diversos experimentos que facilitan la identificación de efectos atmosféricos en la disponibilidad de radiación solar.

Planta sola para calor de procesos en San Felipe y planta de generación eléctrica en Til-Til

La planta de concentración de jugo de uva, propiedad de JUCOSOL, ha integrado energía solar a sus procesos, mediante la instalación de un colector concentrador cilindrico-parabólico de gran apertura, constituyendo una instalación única en sudamérica. La visita a esta planta permitirá observar la estartegia de integración de energía solar a un proceso industrial real, además de verificar en terreno los mecanismos de funcionamiento de sistemas solares de alta temperatura y sus respectivos dispositivos de seguimiento.

Adicionalmente, se visitará una de las plantas de generación fotovoltaica de mayor potencia instalada en Chile, ubicada en la comuna de Til Til. En esta instalación se podrá ver en funcionamiento los sistemas de seguimiento para plantas PV, sistemas adicionales de protecciones eléctricas y la infraestructura necesaria para un despacho seguro a la red.

Cajón del Maipo

Visita a EcoMaipo, organización sin fines de lucro que opera en la Comuna de San José de Maipo, RM. Este cuenta con un centro demostrativo montado en una superficie de 5000 m2, que cuenta con diferentes sectores dedicados a diferentes tecnologías, como sistemas de concentración, cocinas solares, colectores planos, entre otros.

Unidades

Recurso Solar

Vivimos en torno al sol, y el recurso solar es la principal fuente energética para muchos procesos de nuestro planeta. En esta unidad se explican conceptos básicos y avanzados que permiten caracterizar este recurso.

Sistemas Solares Térmicos

La humanidad ha aprovechado el recurso solar por miles de años. Desde hace algunas décadas, se han desarrollado formas más elaboradas de aprovechar este recurso, que agregan confort o que permiten reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales.

Sistemas Fotovoltaicos (FV)

El efecto fotoeléctrico es uno de los grandes descubrimientos recientes de la humanidad. Es la base que permitió el desarrollo de lo que hoy conocemos como paneles fotovoltaicos. En esta unidad se estudia el efecto fotoeléctrico y el desarrollo que permitió construir los actuales paneles FV.

Generación de Potencia con Concetración Solar (CSP)

Existen formas elaboradas para aprovechar el recurso solar en su forma de calor. Distintas geometrías permiten concentrar los rayos de sol en un punto o región, y de esta forma aumentar localmente la temperatura. En esta unidad se estudia cómo aprovechar esta temperatura para la generación de electricidad, utilizando distintas configuraciones geométricas para concentrar los rayos de sol.

Almacenamiento

El recurso solar presenta estacionalidades diaras y anuales, por lo que es de vital apoyo contar con tecnologías de almacenamiento que permitan un suministro continuo de energía. En esta unidad se estudian tecnologías para almacenamiento eléctrico y térmico.

Política Energética

Chile destaca a nivel internacional al no requerir incentivos financieros para lograr el desarrollo masivo de plantas solares fotovoltaicas. Aun así, existen políticas energéticas y ambientales que incentivan su desarrollo en otras escalas, y gracias a las cuales Chile podría convertirse en líder regional de la energía solar.

Equipo docente

Roberto Román

Ingeniero Civil Mecánico; especialista en Termofluidos. Formación post grado en energía solar. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Actualmente Vicepresident of Membership Affairs de la International Solar Energy Society (ISES). Investigador y Consultor en energías renovables tanto a nivel nacional como Internacional. Formador de EcoMaipo: una organización dedicada a educación, formación y llevar las energías renovables a sectores menos favorecidos.

José Miguel Cardemil 

Profesor Asistente del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile e investigador asociado de SERC (Solar Energy Research Center) de la misma universidad. Recibió el grado de Magíster en ciencias de la Ingeniería, con mención en ciencias térmicas y el de Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en 2009 y 2012, respectivamente. Ha coordinado numerosos proyectos de I+D sobre la integración de energía solar a procesos industriales. Sus líneas de Investigación incluyen Termodinámica aplicada, Refrigeración, Conversión de Energía Térmica y Energía Solar.

Gustavo Díaz

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magíster (C) en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica. Se desempeña como ingeniero de proyectos en el Centro de Energía, participando en diversos proyectos relacionados con energía solar, donde se desataca su participación en el programa de capacitaciones para instaladores de paneles solares fotovoltaicos, STAGE-Solar Thermal Electricity, Análisis y diagnóstico de experiencias de plantas solares en Chile en operación y conectadas a la red, y el proyecto Solar Mining.

Requisito

Este curso está diseñado para estudiantes que hayan cursado un plan común de ingeniería o su equivalente, en cuanto a formación en ciencias básicas (matemáticas, física, química) y cursos de introducción a la ingeniería.

Valor

Público General: USD $2.000.-

Estudiantes Universidades Socias: USD$ 1.000.-

Estudiantes Universidad de Chile: USD $500.-

Estudiantes FCFM pueden optar a beca de arancel.

El valor incluye:

  • Tres semanas de clases
  • Uso de todas sus instalaciones
  • Materiales de trabajo
  • Ambiente entretenido y colaborativo
  • Dos Coffee Break por dia
  • Acceso libre a infraestructura de la Facultad (Bibliotecas, servicios, instalaciones deportivas, entre otras)
  • Visitas a terreno

Programa NO incluye alojamiento.

Inscripción

Postulaciones hasta el 15 de noviembre de 2018.

Completar formulario online en: movilidadinternacional.uchile.cl siguiendo el Manual de Postulación.

Compartir:
http://uchile.cl/i146767
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: