Extensión en la FCFM

SUMMER LAB Diseño y Fabricación Digital

Vivimos en un mundo complejo. Por un lado, el desarrollo de nuevas tecnologías avanza cada vez más rápido, vemos como, la inteligencia artificial o la realidad virtual impregnan de forma permanente en la sociedad, donde el mundo digital y las máquinas absorben y reemplazan las capacidades del ser humano. Por otra parte, nos encontramos en un momento de cambio esperanzador. La ONU definió 17 objetivos para el desarrollo sostenible con meta en el año 2030, los cuales nos sirven como hoja de ruta para hacernos preguntas y crear soluciones formales y tangibles para los problemas del mundo real.

La oportunidad de impactar en la sociedad es clara, ahora depende de las personas desafiar los límites y los problemas actuales para crear soluciones significativas para la actualidad y el futuro.

Open Beuchef, FabLab de la Universidad de Chile invitan a los creadores de latinoamérica a ser agentes de cambio, mediante el aprendizaje de metodologías y uso de nuevas tecnologías de fabricación digital a participar del SummerLab, donde serán capaces de crear proyectos de alto impacto utilizando herramientas digitales, interactuando con profesionales de distintas disciplinas, con el fin de crear soluciones diversas a problemas locales de alcance global. Durante el curso los alumnos serán guiados y asistidos por diversos expertos en diferentes áreas del conocimiento.

7 al 25 de Enero 2019

Metodología

El curso plantea una metodología teórico práctica (hands-on) donde la columna vertebral del curso es el desarrollo de un proyecto específico de acuerdo a un desafío definido.

Los alumnos aprenderán y aplicarán metodologías de diseño e ingeniería para aproximarse a una problemática, definir un contexto, proponer un proyecto y aplicar herramientas de fabricación digital para materializar la solución.

Proyecto

El proyecto consiste en el diseño y materialización de un producto, máquina, material, instalación, etc., que resuelva alguna necesidad local detectada a partir de un desafío y una pregunta de investigación la cual tenga como base un
objetivo del la Onu para el desarrollo sostenible.

Se utilizarán diversas metodologías y herramientas de prototipado rápido y electrónico para culminar en un proyecto tangible y funcional. El alumno deberá documentar todo el proceso a modo de bitácora, en la página web del FabLab.

Juan Cristobal Zagal
Tecnologías sustractivas

Victor Contreras
Dibujo CAD y tecnologías sustractivas

Danisa Peric
Metodologías de Diseño y fabricación digital

Joaquin Rosas
Metodologías de Diseño y prototipado rápido

Joakin Ugalde
Arduino y programación

Gonzalo Olave
Prototipado electrónico e Internet of Things

Alicia Garmulewicz
Materiales DIY y economía circular

Ruben Fernandez
Procesos y materiales y Tecnologías aditivas

Paloma Gonzalez
Materiales DIY y economía circular

Requisitos:

Encontrarse cursando una carrera de pregrado.

Público General: USD $2.000.-

Estudiantes Universidades Socias: USD$ 1.000.-

Estudiantes Universidad de Chile: USD $500.-

Estudiantes FCFM pueden optar a beca de arancel.

El valor incluye:

• Tres semanas de clases teorice prácticas en FabLab Universidad de Chile, uso de todas sus instalaciones (Espacio, maquinas)
  • Materiales de trabajo
  • Ambiente entretenido y colaborativo
  • Dos Coffee Break por dia
  • Acceso libre a infraestructura de la Facultad (Bibliotecas, servicios, instalaciones deportivas, entre otras)
  • Visita a Fabricas y FabLabs Locales

Programa NO incluye alojamiento.

Postulaciones hasta el 31 de octubre de 2018.

Completar formulario online en: movilidadinternacional.uchile.cl siguiendo el Manual de Postulación.