Extensión en la FCFM

Impacto de la investigación

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realiza amplia investigación en ciencias naturales y básicas de interés nacional e impacto regional, en directo beneficio del país.

Sus académicos e investigadores realizan proyectos en relevantes áreas como: energía, minería, educación, salud, medioambiente, astronomía y ciencias de la tierra.

Algunas iniciativas destacadas son:

• Centro de Energía: creado el año 2009 tiene como misión contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y competitivas internacionalmente.
  • Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC: tiene como misión generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y desarrollo para Chile y el mundo.
  • Primer explorador de energía eólica y solar para Chile: investigadores del Departamento de Geofísica crearon el primer mapa eólico y solar del país, una herramienta de acceso público y gratuito que entrega información detallada sobre zonas potencialmente aptas para el desarrollo de proyectos eólicos y solares, entregando así un mejor conocimiento de estos recursos.
  • Videojuegos para el desarrollo intelectual de niños ciegos: desde hace más de dos décadas, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación han desarrollado videojuegos basados en modelos de computación para estimular el aprendizaje y la cognición de niños no videntes.
  • Herramientas para la formación de profesores de matemáticas: esta iniciativa, desarrollada por investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Modelamiento Matemático busca contribuir al mejoramiento de la calidad de formación pedagógica y disciplinaria de estudiantes de pedagogía en matemática.