Doble titulación

Convocatoria Programa de Doble Título año académico 2020

Los estudiantes de la FCFM que presenten buen rendimiento académico pueden postular a los programas de Doble Título con una de las sedes de Écoles Centrales, en París, Lyon, Marsella, Lille o Nantes (Francia).

Descripción general

El programa de Doble Título de la FCFM en alianza con el Groupe des Écoles Centrales tiene como finalidad permitir intercambios bilaterales de estudiantiles por un periodo de 2 años entre ambas instituciones.

Estos períodos de movilidad permiten al estudiante optar, una vez finalizada su carrera, a la obtención de una segunda titulación en la institución donde realizó su intercambio.

Fechas Claves Postulación 2019

Período postulación Plataforma: Lunes 11 al viernes 22 de noviembre 2019.

Entrevistas personales: martes 3 de diciembre 2019.

Requisitos y proceso de postulación

• Promedio superior o igual a 5,5.
  • Ningún curso reprobado.
  • Estar cursando segundo año de Plan Común.
  • No es requisito hablar francés al momento de la postulación.
  • Entre los postulantes que cumplan los requisitos, se seleccionarán los mejores candidatos (por méritos académicos y personales) para pasar por una entrevista con uno o más representantes de École Centrale (en idioma inglés o francés), que determinará si son aceptados en la institución.
  • Se recomienda a los estudiantes conversar con sus respectivos futuros departamentos sobre las intenciones de realizar el programa y la posibilidad de convalidación al regreso.

Documentación requerida para la postulación:

• Currículum en inglés o francés.
  • Carta de motivación en inglés o francés.
  • Historial Académico.
  • 2 a 3 cartas de recomendación en inglés o francés. Las cartas de recomendación deben estar dirigidas al comité de selección del Programa de Doble Título e indicar por qué el estudiante es un buen candidato para el programa. Estas cartas también serán revisadas por el comité que entrega la Beca Eiffel. (NO deben mencionar que están postulando a la beca, es una recomendación académica).

IMPORTANTE: Las dos cartas de recomendación académica deben venir firmadas y selladas en un sobre cada una respectivamente, consignando el nombre del estudiante. Deben ser entregadas en nuestra oficina personalmente por cada postulante.

La postulación de los candidatos debe ser realizada vía web a través de http://u-postula.uchile.cl/5dc9bb3d2ae9740021a2796f

Financiamiento

Los estudiantes finalmente seleccionados por el programa de Doble Título podrán recibir una ayuda de viaje de acuerdo a los montos establecidos en el punto 7.4.1 de las Bases de Postulación.

Adicionalmente, las postulantes de género femenino podrán aplicar al Premio Justicia Espada Acuña Mena. Este Premio consiste en una ayuda de viaje de $5.000.000.- Ver bases (dirigir sitio beca)

Por último, École Centrale postula a los alumnos aceptados a la Beca Eiffel del gobierno francés, que tiene por fin cubrir los costos de traslado y estadía durante el intercambio. Un alumno que esté aceptado y no obtenga la beca Eiffel tiene la opción de financiar su intercambio personalmente.

Documentación requerida para la postulación a la beca (una vez aceptado):

• Certificado de ranking
  • Certificado PSU
  • Ranking al momento de ingresar a la FCFM
  • Otros documentos que soliciten los representantes de las Écoles.

Durante el intercambio

• Matricularse en la Escuela de Ingeniería en las fechas habituales.
  • Cumplir con las obligaciones regulares de arancel y matrícula.
  • Mantener su condición de alumno regular.
  • Asegurarse de tener inscrito el código de movilidad (en su inscripción académica), solicitarlo a la coordinación en caso contrario.
  • Mantener vínculo con jefatura docente de su departamento, con el fin de tener orientación respecto a la convalidación al regreso.

Al finalizar el intercambio

• Programar el regreso antes del comienzo de las clases en la FCFM.
  • Asegurarse de que la institución donde se realizó el período de movilidad haya enviado las notas obtenidas en los cursos realizados.
  • Presentarse en el Departamento para firmar el documento de convalidación definitivo y presentarlo en la oficina de Movilidad, para hacer efectivo el proceso de convalidación.

Marta Cabello
Marcela Muñoz