Convocatoria Becas Santander Iberoamérica FCFM 2018

Descripción

El Programa de Becas Iberoamérica de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Las becas tienen el objetivo de financiar la realización de estudios parciales en el extranjero durante un semestre académico en alguna universidad iberoamericana de un país distinto al de origen. Estas becas son compatibles con otras ayudas de viajes disponibles. El monto otorgado por la beca Santander Iberoamérica se destinará a solventar los costos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los estudiantes durante el periodo académico del intercambio.

A través del PME-Beauchef se entregarán dos (2) becas Santander Iberoamérica de 3.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de otorgamiento, aporte que será entregado por la universidad a los seleccionados una vez que el banco haga entrega de las becas a la institución.

La presente convocatoria está dirigida a los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la FCFM y es gestionada por el Programa de Movilidad Estudiantil de la FCFM (PME-Beauchef). Paralelamente existen convocatorias de la misma beca Santander Iberoamérica gestionadas por los Servicios Centrales de la Universidad, destinados a estudiantes de otras Facultades que no cuentan con becas locales.

Condiciones para la postulación y adjudicación de la Beca Santander Iberoamérica

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Iberoamérica deben cumplir con las siguientes condiciones:

• Ser alumno regular de pregrado
  • Haber finalizado los dos primeros años de sus estudios
  • No haber obtenido la Beca Santander con anterioridad
  • Haber sido seleccionado por el Programa de Movilidad Estudiantil (Beauchef o Central) en alguno de los cupos disponibles en universidades iberoamericanas (Latinoamérica, España y Portugal) durante la segunda convocatoria 2017.

Fechas convocatoria

Inicio:       22/03/2018
Cierre:      27/04/2018

Postulación

La postulación a la beca Santander Iberoamérica se debe llevar a cabo a través de la plataforma diseñada para estos fines por Santander Universidades (ver enlaces relacionados ubicados en el costado superior derecho de la pantalla). Por lo tanto, quienes ya se encuentren participando en el Programa de Movilidad estudiantil deben ingresar a la plataforma online de Santander, completar la información solicitada y adjuntar la documentación necesaria en formato PDF.

Documentación solicitada

1. Formulario de Postulación Santander Universidades (Anexo)
  2. Fotocopia de la cédula de identidad
  3. Curriculum vitae (descargar modelo CV Europass)
  4. Carta de Recomendación Jefe de Carrera
  5. Certificado de alumno regular
  6. Certificado de notas, el cual debe estar actualizado con las notas del segundo semestrer 2016 e indicar promedio. Se acepta el historial que arroja U-campus.
  7. Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca. Formato letra Times New Roman 12, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigirla al comite de selección Beca Santander Iberoamérica) La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica e idealmente considerar lo siguiente:
    o Razones por las que te gustaría estudiar en el extranjero
    o Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales
    o ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?
    o ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Toda la documentación solicitada se debe adjuntar como un solo documento PDF al momento de finalizar la postulación en la plataforma Santander.

Selección

El proceso de selección se llevará a cabo por un comité académico que revisará los antecedentes de los postulantes y definirá a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

• Excelencia académica
  • Interés y motivación que fundamenta el intercambio
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Facultad.

Dudas y preguntas

Todas las consultas relativas a la presente convocatoria se responderán por e-mail hasta el día hábil anterior al cierre, con el asunto "Beca Santader Iberoamérica 2018" a rrii@ing.uchile.cl

Las consultas presenciales sólo serán atendidas previo agendamiento de horas en rrii@ing.uchile.cl.