Price for leadership in entrepreneurship and innovation - PLEI

Bases de Postulación (PDF)

Concurso BioArtefactos - Fabricación Digital + Biomateriales

En OpenBeauchef buscamos a estudiantes innovadores y creativos, que acepten el desafío de utilizar biomateriales para la fabricación de objetos en impresora 3D de gran escala. El equipo ganador optará a una ayuda de viaje para visitar un Fab Lab o una Maker Fair en el extranjero.

Fabricación digital + Biomateriales

La fabricación digital ha buscado nuevas formas de fabricar cosas, los límites de las máquinas actuales están siendo superados por diferentes acciones y necesidades de personas creativas en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de fabricación. Actualmente existen nuevas tecnologías de fabricación digital con nuevos materiales en áreas tan diversas como la medicina y gastronomía, lo que da pie a desarrollo nuevos proyectos.

Recientemente se lanzó una librería de biomateriales de código abierto llamada Materiom (http://materiom.org/) donde se enseña la manera de generar biomateriales a partir de elementos muy simples como cochayuyo, granos de café, té, vinagre, corcho, etc. La idea del concurso es poner en práctica el uso de estos materiales para fabricar nuevos objetos y productos compatibles con la economía circular (extracción, fabricación, utilización y eliminación).

Revisa los siguientes ejemplos de Fabricación Digital usando Biomateriales:

1. Fabricación Digital emplenado biomateriales solubles al agua

2. Fabricación de elementos de gran tamaño

3. Paper de referencia

Concurso

Bajo este contexto se plantea el concurso enfocado a alumnos de pregrado de ingeniería de la FCFM tengan experiencia en fabricación digital, (dibujo cad, impresión 3D, corte CNC) y que quieran poner sus conocimientos en práctica, fabricando un objeto utilizando una impresora 3D de biomateriales de gran escala o aplicando alguno de los procesos de fabricación descritos en Materiom.org.

Los equipos de hasta 3 estudiantes podrán utilizar el espacio de Fab Lab, donde serán capaces de prototipar y trabajar en su proyecto, además de utilizar las máquinas de fabricación digital (Impresoras 3d, Router CNC ,etc.)

Requisitos

El Equipo debe estar conformado por un máximo de 3 estudiantes de Ingeniería o plan común de la FCFM.

Para participar en el concurso, deberán haber realizado y aprobado uno de los siguientes talleres impartidos en Fab Lab:

• Impresión 3D
  • Router 2D o 3D
  • Fusion 360

Proceso de postulación

1. Leer las Bases de Postulación adjuntas a esta convocatoria.
  2. La postulación de los equipos debe ser realizada vía web a través del sitio http://movilidadinternacional.uchile.cl. Debe postular UN participante por equipo.
  3. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte y completar el formulario “Price for Leadership in Entrepreneurship and Innovation”.
  4. Una vez en el formulario, es importante adjuntar todos los antecedentes y la documentación requerida: las postulaciones que no ingresen toda la información quedarán inmediatamente fuera de bases.
  5. Una vez recibidas las postulaciones, los equipos serán evaluados y, tras ser aprobados por el Comité, podrán continuar con el proceso.
  6. Una vez aprobado el paso anterior, pasarán a la etapa de desarrollo de sus proyectos, la cual se extenderá por un período de dos meses en el Fab Lab.
  7. El proceso completo del proyecto debe ser documentado con material audiovisual (fotos y videos), para posteriormente ser subido a la página web de Fab Lab.
  8. Una vez concluidos los 2 meses, el Jurado premiará a los ganadores según los siguientes criterios:
  • Complejidad
  • Potencial Impacto
  • Viabilidad
  • Creatividad

Documentación requerida

• Certificado que indique que al menos 2 postulantes del grupo participaron en alguno de los siguientes talleres impartidos por Fab Lab U. de Chile:
    • Impresión 3D
    • Router 2D o 3D
    • Fusion 360
  • Curriculum Vitae de cada miembro del equipo, que explicite la experiencia en Fabricación Digital.
  • Una carta de motivación formal del equipo, que explicite los motivos que fundamenten sus principales motivaciones para participar del concurso BioArtefactos. Extensión máxima de 2.000 caracteres con espacio.

Premio

Cada uno de los integrantes del equipo ganador optará al premio PLEI (Price for Leadership in Entrepreneurship and Innovation), el cual consiste en una ayuda de viaje de $1.000.000.- para cada miembro del equipo, para asistir a una feria internacional Maker o Fab Lab.

El premio PLEI es administrado por la Dirección de Vinculación Externa.

Jurado

• Joaquin Rosas, Coordinador de emprendimientos y proyectos profesionales.
  • Prof. Juan Cristobal Zagal, Director Académico Fab Lab.
  • Prof. Humberto Palza, Director Núcleo Milenio en Metamateriales S2M3.
  • Elena Moreno, Directora Open Beauchef.
  • Prof. Alicia Garmulewics, Fundadora y codirectora de Materiom.

Plazos

Postulación: 20 de julio al 10 agosto de 2018