Prácticas Profesionales Construyendo Mis Sueños en Guatemala

Tipo de programa

Programa de Práctica Profesional de 2 meses de duración para hasta 4 estudiantes, en las ciudades de Quetzaltenango y Cobán en Guatemala en el marco del proyecto “Construyendo Oportunidades, Ingresos y Empleos Dignos” financiado por la Unión Europea, ejecutado en el territorio por Red Nacional Grupo Gestores (RNGG) y donde actúa como cosolicitante la Corporación Construyendo Mis Sueños.

El objetivo general del proyecto es: Apoyar la generación de empleo digno, en particular para los jóvenes y mujeres, inclusive de zonas indígenas, que dirigen emprendimientos y MIPYMEs, conforme a lo indicado por el Programa Empleo Digno, para un crecimiento inclusivo y sostenible, la reducción de la pobreza y la transición hacia la formalidad.

Duración y fecha de la estadía

2 meses, iniciandose tentativamente en enero 2024.

Beneficios

La realización de una estadía corta en el extranjero contempla distintos tipos de costos, que el estudiante debe contemplar:

• Pasajes aéreos de ida y regreso al lugar de la práctica o pasantía.
  • Gastos de alojamiento y manutención durante la realización de la práctica o pasantía.
  • Pasaporte, si corresponde.

Para ayudar a solventar dichos costos, se entregará a los postulantes seleccionados los siguientes beneficios:

• El practicante seleccionado debe realizar un copago de $465.150 que debe depositar por única vez a la cuenta indicada por la Corporación Construyendo Mis Sueños al momento de notificarle. Para ello, tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • La Corporación Construyendo Mis Sueños, gracias al aporte de la Unión Europea tendrá para cada estudiante seleccionado para práctica profesional un monto de $2.325.750 con lo que se realizará la compra de pasaje aéreo Santiago – Ciudad de Guatemala ida y vuelta.
  • Se entregará un anticipo por concepto de viático a cada estudiante seleccionado para poder costear alojamiento, alimentación y traslados internos en las respectivas ciudades, por las 8 semanas de duración de la práctica.

Los estudiantes seleccionados realizarán sus prácticas profesionales en duplas, donde 2 estudiantes realizarán su práctica en la ciudad de Quetzaltenango y 2 en la ciudad de Cobán.

Requisitos de postulación

1. Los estudiantes deben matricular su tercera Práctica Profesional en el semestre de otoño 2024 o realizar esta experiencia como una pasantía complementaria a su carrera.
  2. Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en las carreras de Ingeniería Civil Industrial, de Ingeniería Civil en Computación, de Ingeniería Civil Eléctrica o de Ingeniería Civil Mecánica.
  3. Excelencia Académica (promedio igual o superior a 5,5).
  4. Tener aprobada la Licenciatura.
  5. No encontrarse en ninguna etapa de un proceso de sumario, ya sea investigación preventiva o en calidad de sancionado al momento de postular, el proceso de postulación y durante el curso de la pasantía.

Postulación

La postulación de los candidatos debe ser realizada vía web a través del sitio http://movilidadinternacional.uchile.cl con plazo límite el  3 de noviembre de 2023.

Selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases generales de postulación serán evaluadas por el Comité de Evaluación, quienes calificarán los antecedentes de los postulantes y definirán un ranking entre los seleccionados.

El Comité de Evaluación, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación de la convocatoria, y la nómina de todos los adjudicados con una ayuda de viaje, la nómina de los postulantes no seleccionados y la nómina de los postulantes declarados fuera de bases.

El comité académico FCFM hará una evaluación para seleccionar a los candidatos de cada departamento. Luego, Construyendo Mis Sueños se encargará de hacer entrevistas personales con los estudiantes seleccionados vía remota, para posteriormente, asignarles el territorio de Guatemala donde se desempeñará.

Los   resultados   finales   de   la convocatoria se publicarán en el sitio web:

https://ingenieria.uchile.cl/internacional  Y serán comunicados al postulante mediante correo electrónico.

Comienzo de la convocatoria
11 de octubre 2023
Charla de difusión
18 de octubre, 12:00 hrs, Sala S15