Intercambio

Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias en Latinoamérica

Documentos adjuntos
Bases Convocatporia (PDF)
Programa (PDF)
Enlaces relacionados
Formulario de Inscripción

La situación actual que se está viviendo en la región de Latinoamérica y el Caribe en relación a la crisis sanitaria ha mostrado la urgencia que existe en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, los espacios de encuentro virtuales internacionales entre académicos y estudiantes universitarios, se presentan como una oportunidad de enfocar la investigación y desarrollo de proyectos que permitan lograr de forma más eficaz y exitosa los objetivos planteados. Las herramientas digitales y la posibilidad de conectarse de forma virtual desde diferentes países son parte de los desafíos que nos plantea el desarrollo en el marco de la pandemia y es entonces cuando surge la idea de conectar a estudiantes y académicos de la región, para discutir y compartir experiencias vinculadas a estas temáticas.

Descripción del encuentro El encuentro estudiantil de proyectos ODS en Latinoamérica y el Caribe, es un espacio virtual de interacción universitaria internacional dentro de la región, que busca informar, discutir y reflexionar sobre el estado actual de los proyectos de ingeniería y ciencias que se relacionan con los ODS. La integración de diferentes instituciones en la región permite observar la realidad de los desafíos y oportunidades que se presentan en cada territorio, lo cual aporta a comprender cómo las condiciones culturales, políticas, económicas y ambientales influyen en el diseño y la implementación de los proyectos. Se expondrán, durante el evento, iniciativas lideradas por estudiantes. Luego de cada exposición se dispondrán espacios para resolver dudas sobre estas, así como reflexionar sobre las diferentes perspectivas y condiciones que muestra cada proyecto.

Objetivo: Concertar estudiantes de diferentes universidades de Latinoamérica para compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que presentan los proyectos de ingeniería y ciencias asociados a los ODS

Objetivos de desarrollo sostenible relacionados con ingeniería y ciencias seleccionados para la actividad:

Nº 6: Agua limpia y saneamiento
Nº 7: Energía asequible y no contaminante
Nº 9: Industria, innovación e infraestructura
Nº 12: Producción y consumo responsable
Nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Nº 13: Acción por el clima
Nº 17: Alianzas para lograr los objetivos

Instituciones participantes:

  • Universidad de los Andes, Colombia
  • Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
  • Tecnológico de Monterrrey , México
  • Universidad de Chile, Chile

Si eres estudiante de alguna de las instituciones que participan y estás interesado/a en conocer proyectos de Desarrollo Sostenible en el marco de la ingeniería, te invitamos a participar en el Primer Encuentro Estudiantil ODS, a realizarse el próximo miércoles 11 de noviembre de 2020. 

Inscríbete Aquí

Proyectos por Universidad participante:

Título Proyecto

Modelado matemático y caracterización biológica de una planta de tratamiento de aguas residuales basada en tecnologías pasivas sustentables

Universidad

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Estudiante/es a cargo

Marycarmen Verduzco Garibay

Alberto Fernández del Castillo Barrón

Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología

Descripción

El desarrollo de tecnologías adecuadas y seguras para el saneamiento de aguas residuales es necesario para disminuir riesgos ambientales y son urgentes principalmente para países en vías de desarrollo. El sistema de tratamiento conformado por tanque séptico (ST), filtro anaerobio de flujo ascendente (UAF) y humedal construido de flujo horizontal (HFCW) ha probado ser eficiente para el tratamiento de aguas residuales domésticas y presenta las ventajas de ser relativamente simple en implementación y operación, además de generar bajos costos de energía y mantenimiento. El conocimiento detallado de la dinámica de remoción de materia orgánica, sólidos y nutrientes en este sistema puede asegurar resultados positivos en la ingeniería de control y diseño necesarias para hacer esta tecnología escalable y replicable; para lograrlo es posible aplicar modelos matemáticos. Asimismo, la caracterización de las comunidades bacterianas involucradas en la remoción de contaminantes es importante para entender y optimizar el desempeño del proceso. La secuenciación de nueva generación es la herramienta más precisa para describir sistemáticamente la composición de comunidades microbianas complejas como lo son aquellas presentes en sistemas de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de este trabajo fue aplicar modelos matemáticos de primer orden y de regresión lineal, para analizar la dinámica de remoción de contaminantes, así como realizar la caracterización microbiana a través de secuenciación de nueva generación para el sistema de tratamiento de aguas residuales conformado por TS, UAF y HFCW. Como resultados se encontró que los modelos de primer orden fueron útiles para predecir la concentración de contaminantes como materia orgánica, sólidos y nitrógeno a la salida del sistema (R> 0.87). Los modelos de regresión lineal mostraron relaciones lógicas y destacan aquellas que involucran parámetros medidos químicamente con aquellos medidos por medio de sensores, pues facilitan el monitoreo del sistema. La caracterización bilógica describió a los filos Nitrospira, Proteobacteria, Actinobacteria, Bacteroidetes, Firmicutes y Chloroflexi como los más relevantes en la planta y han sido descritos ampliamente en sistemas de tratamiento de aguas.

Título Proyecto

Evaluación de la Adición de Cenizas Volantes en la Fabricación de Pastas de Cemento

Universidad

Universidad de los Andes, Colombia. Facultad de Ingeniería

Estudiante a cargo

Andres Mauricio Londoño Guevara

Profesor a cargo

Juan Fernando Saldarriaga Elorza

Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental (CIIA)

Descripción

En qué ODS de interés del Encuentro se enmarca el proyecto: 9 (Industria, Innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima)

Las cenizas volantes son un residuo que es considerado en muchos países como peligroso, su producción anual se estima en 780 millones de toneladas a nivel mundial, las cuales deben ser dispuestas de acuerdo con la normativa referente a residuos peligrosos. Así mismo, se estima que, por cada tonelada producida de cemento, se produce una tonelada de CO2. Tanto la disposición de las cenizas volantes, como la producción de cemento genera grandes impactos al ambiente, causando el deterioro de aguas superficiales y subterráneas, aire y suelos. En la industria del cemento se ha utilizado las cenizas volantes durante más de 50 años, principalmente como aditivo mineral en el hormigón de cemento Portland y también como componente de la mezcla de cemento.

Las cenizas volantes usadas hasta ahora provienen de la incineración de caña de azúcar, carbón bituminoso, residuos peligrosos y lodos de plantas de tratamiento del lavado de vehículos. A las cenizas se les han realizado análisis de DRF y FRX con el fin de determinar si estas son aptas para su uso en el reemplazo del cemento.

Se fabricaron probetas de las mezclas y curadas a diferentes días (1, 3, 7, 14, 28, 56, 90, 180 días). Se les realizó análisis de resistencia a la compresión y reactividad a partir de análisis termogravimétricos (TGA). Se encontró que, para las cenizas de caña de azúcar, carbón y lodo, se pueden realizar reemplazos de hasta el 30%, mientras que, para el caso de los residuos peligrosos, es de hasta el 3%, este último debido a su composición química. Desde el punto de vista ambiental, realizar este reemplazo de residuos peligrosos es importante, ya que se esta evitando su disposición en rellenos sanitarios de seguridad y los posibles impactos que este proceso conlleve.

El producto que se logra obtener con la mezcla de estos dos materiales, contribuye fuertemente a la producción responsable de productos provenientes del cemento y hace que el consumidor tome conciencia de este tipo de materiales promoviendo un cambio en la sociedad. Asimismo, este proyecto logra mitigar el efecto invernadero y el cambio climático global, consiguiendo una disminución del consumo de cemento, e incluyendo el uso de cenizas volantes en la fabricación de productos que pueden ser utilizados por comunidades, mejorando sus condiciones de vida. Es así como el proyecto apunta a los cuatro ODS expuestos inicialmente (9, 11, 12 y 13).

Título Proyecto Captación del campo magnético de líneas eléctricas para uso doméstico en zonas rurales de Panamá
Universidad Universidad Tecnológica de Panamá-Facultad de Ingeniería Eléctrica-Ingeniería Electromecánica
Estudiante a cargo Alan Morales
Descripción

Este proyecto busca brindar energía eléctrica (sin contacto físico) a viviendas de bajos recursos en Panamá, que no cuenten con cobertura eléctrica, debido a la ubicación de estos hogares; debajo de las líneas de transmisión. Por lo que, esta contribución científica, representa una solución innovadora e integral al problema de la cobertura eléctrica en Panamá y al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible #7 (“Energía asequible y no contaminante”), además que se promueve la cultura de dotar de energía eléctrica con bajos costos, inocua a la salud humana y ambiental, y con equidad social ; es decir con sustentabilidad.

¿Qué problema busca resolver su proyecto?

Aprovechar las líneas de distribución y transmisión para generar energía eléctrica por métodos no convencionales y aumentar la cobertura de energía eléctrica, a comunidades de bajos recursos económicos y con difíciles o inexistentes vías de comunicación terrestre.

 ¿Cómo es la solución propuesta?

Implementar un dispositivo capaz de captar los campos magnéticos producidos por las líneas de distribución y transmisión para producir fluido eléctrico sin contacto físico.

El diseño integral del prototipo experimental permitió realizar las variaciones programáticas de la corriente (I), con un diseño eficiente del elevador para evaluar diferentes alturas (h) del conductor-fuente (simulando una línea eléctrica real), con la bobina receptora (dispositivo de captura del campo magnético). Los análisis de los datos registrados reflejaron que, al mantener constante h, se obtiene el modelo de regresión cuadrático múltiple con relación a la I, estimando el voltaje (V) producido por su acción conjunta. La ecuación resultante fue V= 3.037559-0.322092(h)+0.010105(I)2, con R2 ajustado=0.89 (p<0.01). Se obtuvieron voltajes entre 1 a 10 voltios de corriente alterna (AC). Se logró el encendido de bombillos tipo leds y cargas de baja potencia eléctrica. En trabajos futuros se espera realizar un sistema captador del campo magnético de las líneas de transmisión reales.

Título Proyecto

Respira Confianza
Universidad

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Estudiante a cargo

Kevin Bhayron Valenzuela Contreras

Descripción

El proyecto Respira Confianza surge en 2018, ante los cerca de 1500 casos de intoxicación masiva que vivió la comunidad en tan solo 2 meses. En este contexto, la comunidad solicita apoyo a la Universidad de Chile y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería decide hacerse cargo de esta demanda. Los estudiantes, junto a organizaciones sociales de la comuna, plantean la necesidad de generar   una red de monitoreo ambiental de carácter comunitaria.

Para dar respuesta a este desafío, se conformó un equipo multidisciplinario, cuyo objetivo fue diseñar e implementar una red de monitoreo, que permita la acción de un sistema de alerta temprana para desplegar un plan de contingencia ante eventos de peligro para la comunidad.

De esta forma, se contribuye a la meta 3.9 de los ODS, que consiste “Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo” y   al Objetivo N°11, que busca el desarrollo de ciudades que sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, por medio de herramientas que permitan prever situaciones de riesgo y tomar medidas de cuidado. A largo plazo el proyecto facilita el desarrollo de políticas públicas orientadas a la adaptación y mitigación de contaminantes atmosféricos, aportando a la meta 13.3 mejorando la capacidad humana e institucional para monitorear GEI por medio de la red.

Problemática que busca resolver:

Que la comunidad de Quintero y Puchuncaví cuente con herramientas para la autogestión del riesgo de intoxicación producto de la contaminación atmosférica generada por las empresas del lugar.

Solución propuesta:

Desarrollar una red de sensores IoT de bajo costo, que permita monitorear de manera confiable la calidad del aire de la zona a través de la medición de distintos contaminantes. Además, se busca generar un sistema de alerta temprana y plan de contingencia ante los diversos índices de calidad del aire, mediante una aplicación, que permita a la comunidad dar seguimiento a la calidad del aire y recibir información sobre las medidas preventivas adecuadas.

Resultados obtenidos:

- Identificación y georreferenciación de las empresas contaminantes ubicadas en Quintero Puchuncaví

- Descripción de los procesos productivos y de los contaminantes teóricos emitidos por las empresas

- Identificación de los gases controlados por las autoridades

- Análisis de los sensores y metodología de monitoreo de los sensores implementados por las autoridades

- Conformación de un equipo multidisciplinario de estudiantes memoristas y practicantes, quienes, junto al apoyo de sus profesores guías, desarrollan una red de sensores comunitarios. Las carreras involucradas son Química Ambiental, Ingeniería en Computación, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica y Ingeniería Civil Química.

Resultados esperados:

- Una red comunitaria de monitoreo de los principales contaminantes atmosféricos en tiempo real

- Una aplicación que alerte sobre la calidad del aire y entregar información sobre las medidas preventivas a tomar en caso que se presente un evento peligroso.

Coordinación del Encuentro por institución:

Compartir:
http://uchile.cl/i168530
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: