Dirección de Diversidad y Género

Proyectos en curso

Para cumplir sus objetivos la DDG impulsa distintos proyectos:

1.- Catastros de Iniciativas:

De forma anual se realizan catastros de iniciativas internas relacionadas con la promoción de igualdad de género e inclusión de diversidades existentes en la FCFM. En el primer catastro realizado el 2018 se levantaron iniciativas relacionadas con la equidad de género, identificándose más de 100 dentro de la Facultad. En su segunda versión, se actualizaron las iniciativas en funcionamiento el 2018 y se levantaron iniciativas relacionadas con temáticas de pueblos indígenas, realizándose entrevistas con informantes claves incluyendo representantes de agrupaciones de estudiantes y funcionarios, personas encargadas de unidades y directores y directoras de departamentos y centros de investigación de la Facultad.

En el catastro 2019 respecto de las iniciativas de igualdad de género se identificó una alta continuidad de las iniciativas impulsadas el 2018 (60%) y más de 130 iniciativas orientadas a: (1) divulgación de temáticas de género o de temáticas STEM con perspectiva de género a diversos grupos objetivos; (2) promoción de redes y apoyos entre mujeres y con organizaciones; (3) formación de integrantes de la comunidad en temáticas de género; (4) generación de conocimiento en el área; (5) potenciar la contratación y carrera de académicas; (6) e instalación de instancias institucionales.

Respecto de iniciativas relacionadas con temáticas de pueblos indígenas se encontró que el Programa de la Facultad institucionaliza una red pre-existente y otorga valiosos recursos para el impulso de iniciativas. Este alcanza un alto nivel de reconocimiento a nivel departamento, pero el alcance es menor en centros de facultad, centros de estudiantes y jefaturas de Facultad. La cantidad de iniciativas ha ido en aumento, registrándose ya varias iniciativas de difusión y formación durante el presente año.

La gran cantidad de iniciativas en funcionamiento relacionadas con igualdad de género y pueblos indígenas refleja el interés de la comunidad en avanzar para la mayor equidad. Los catastros anuales pretenden visibilizar, difundir y articular iniciativas, promoviendo entonces el compromiso transversal en la Facultad por la igualdad de género e inclusión de diversidades.

2.- Diagnóstico e Investigación: Identificar, medir y comprender problemáticas de igualdad de género e inclusión de diversidades.

Desde su conformación la DDG ha establecido como un eje fundamental de su trabajo la realización de investigación respecto de temáticas de igualdad de género e inclusión de diversidades en general y particularmente en carreras de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM de su sigla en inglés). Este énfasis se basa en que la transformación cultural para el logro de la igualdad de género y para la inclusión de diversidades requiere del diseño de políticas e intervenciones basadas en evidencia, centradas en entender los mecanismos específicos de exclusión que pudiesen estar en funcionamiento y atingentes a la realidad específica de las culturas locales.

En la actualidad la DDG está trabajando en distintos proyectos de investigación y diagnostico:

  • Razones de la baja participación de mujeres en carreras de alta demanda matemática: Revisión sistemática y crítica de la investigación académica que se ha desarrollado respecto de la decisión de mujeres de estudiar carreras STEM.
  • Promoción de participación de mujeres en carreras de alta demanda matemática desde los establecimientos educacionales: Proyecto financiado por Fondecyt. Corresponde a un estudio mixto con fase cuantitativa y fase cualitativa enfocado en explorar contextos locales (escuelas y salas de clases) que promuevan la participación de mujeres en carreras de alto contenido matemático en Chile.
  • Culturas académicas e inclusión de género en STEM: Estudio cualitativo que explora de forma comparativa distintas carreras del área STEM, incluyendo los procesos de decisión y experiencias que tienen los estudiantes en estas carreras.

3.- Mecanismos de difusión externa: Ser parte del debate público y un aporte al conocimiento en igualdad de género e inclusión de diversidades.

Desde su conformación la DDG ha desarrollado vínculos con instituciones externas de manera de potenciar su quehacer e impacto en el medio. Durante su primer año de funcionamiento hemos participado en convenciones y mesas de trabajo relacionadas con el mundo público y privado, proyectos de colaboración con otras universidades y congresos de divulgación científica.

4.- Mecanismos de difusión interna: Potenciar el contacto y apoyo a la comunidad (campañas, sensibilización, formación y capacitación).

Dentro de la comunidad la DDG realiza acciones de sensibilización, formación y capacitación en temáticas relacionadas con la igualdad de género e inclusión de diversidades. Entre estas actividades se incluyen:

  • Actividades de difusión de políticas y protocolos de la Universidad de Chile y de la Facultad, que sensibilicen a la comunidad respecto de sus derechos y deberes. En estas actividades se ha informado respecto del "Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual y violencia de género”, la "Política de corresponsabilidad social en la conciliación de responsabilidades familiares y las actividades universitarias", el Decreto Mara Rita para el uso de nombre social de personas trans en la Universidad de Chile y las funciones y atribuciones de la figura del mediador universitario.
  • Inducción y capacitación para nuevos estudiantes, académicos y académicas, organizadas en conjunto con organizaciones estudiantiles, unidades de asuntos estudiantiles y de asuntos académicos de la Facultad. En estas actividades se pretende también informar sobre derechos y deberes en términos de políticas y protocolos y sensibilizar y capacitar a los nuevos y nuevas integrantes de nuestra comunidad en temáticas de género y de inclusión de diversidades.
  • Capacitación en perspectiva de género en temáticas de formación y docencia. La DDG también ha participado en el diseño de módulos de capacitación para integrantes de la comunidad en roles docentes en la integración de perspectiva de género. Hasta el momento se cuenta con un módulo online de Diversidad de Género para la formación de profesores auxiliares, el que se integra con las otras herramientas de formación a cargo del área de aprendizaje para las ingenierías y ciencias (A2IC).

5.- Proyecto de certificación en Igualdad de Género: Proceso de transformación institucional para instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

La Universidad de Chile junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está diseñando e implementando un programa que busca instalar estándares de género, lo que favorecerá un proceso de transformación institucional integral con el fin de instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario. La Dirección de Diversidad y Género, junto a un equipo de diversas áreas de la FCFM, son los encargados de diseñar e implementar este proyecto en la Facultad.

El proceso considera la certificación en estándares relacionados con distintas dimensiones del quehacer de la universidad, incluyendo: 1) Formación, docencia y aprendizaje; 2) Investigación, desarrollo, innovación y creación artística; 3) Comunicación, extensión y vinculación con el medio; 4) Participación y representación en la academia; 5) Género y trabajo; 6) Acoso sexual y violencia de género; 7) Corresponsabilidad social en el cuidado; 7) Institucionalización de género.

El proceso de dos años de trabajo incluye el diseño de metas y estándares, la realización de un autodiagnóstico y la elaboración e implementación de un plan de acción. Una vez terminado el proceso se realizará una evaluación y auditoría externa y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD certificará el proceso, entregando un sello que permita visibilizar este trabajo y dejarlo disponible para que otras casas de estudio puedan iniciar el este proceso.

Compartir:
http://uchile.cl/i152135
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: