Distinciones académicas

Profesores Emérito de la Universidad de Chile

La categoría de Profesor Emérito es otorgada por el Rector de la Universidad, con el acuerdo del Consejo Universitario a aquellos académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior. Hasta la fecha, cuatro académicos de FCFM obtuvieron esta distinción:

Profesores Eméritos de la FCFM

Atilano Lamana Pola

• Ingeniero Civil, impulsó el estudio científico del hormigón que ha servido de base para el desarrollo de la tecnología de ese material en Chile. El profesor Lamana se incorporó a la Universidad de Chile en 1954 y dedicó su vida a ella.
  • Fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a fines de los años 80. Siendo Director del entonces Instituto de Investigaciones y Ensayos de materiales “IDIEM” en varios períodos previos a la época del decanato, colaboró como Prorrector en la dirección de la Universidad de Chile a partir de 1990.
  • A consecuencia de un cáncer, el Prof. Atilano Lamana falleció el 26 de junio de 2009.

Guillermo González Rees

• Profesor Titular del Departamento de de Ingeniería Eléctrica se ha destacado por ser impulsor de una academia de excelencia internacional, durante sus más de 50 años dedicados a la enseñanza de la ingeniería ha participado en innumerables proyectos que hoy no sólo son parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas sino también de toda la Universidad de Chile.
  • Ha dirigido más de 50 trabajos de titulación de Ingeniería y Magíster y formado investigadores e ingenieros destacados en el área del Control Automático. Ha desarrollado proyectos de investigación en la Universidad de Chile y es autor y coautor de numerosas publicaciones en revistas ISI e internacionales.
  • Inició el área de docencia e investigación en control automático y computadores en la FCFM, ha sido coordinador e investigador responsable de numerosos proyectos de investigación y desarrollo en el área de modelación y control de plantas de procesamiento de minerales, puso en marcha el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos en 1957 que con posterioridad se convirtió en el actual Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  • Durante los años 1984 y 1985 se desempeñó como Decano de la FCFM.

Francisco Santamaría Herrero

• Siendo licenciado en Química de la Universidad de Madrid, llegó a Chile en 1952, luego de uno par de años, se integró como docente al Departamento de Química (hoy Departamento de Ciencias de los Materiales) donde llegó a ser Profesor Titular y Director del Departamento entre 1975 y 1976. Luego de un paréntesis de 4 años, cuando fue llamado a ser Decano de la Facultad de Ciencias, volvió en 1981 a la FCFM.
  • Es autor del tradicional libro “Química General”, un clásico de la enseñanza de la química en nuestro país. Han sido muchas las generaciones que han aprendido de los fundamentos de esta disciplina a través de las nueve ediciones que alcanzado la obra original que tuvo su primera versión en 1966.
  • El Prof. Santa María falleció el 19 de marzo de 2014.

Igor Saavedra Gatica

• Ingeniero civil eléctrico, Doctor en física teórica de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, en 1981 recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas por sus trabajos en física teórica.
  • Su compromiso con el país se manifiesta en una serie de cargos públicos que ha servido a lo largo del tiempo. Entre los más relevantes destaca su participación como vicepresidente de CONICYT (1967-1969), Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1968-1970) y Presidente de FONDECYT (1983-1984). En 2005 le fue entregada la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque por su sustancial labor en docencia, investigación y extensión.