Agentes de Cambio

Gestión del Cambio y Capital Humano

Académico Leonardo Basso

Esta área de trabajo es liderada por el académico Leonardo Basso y busca transformar a la Facultad en una nueva realidad, donde todos sus integrantes se desenvuelvan de manera eficaz en un nuevo ecosistema. La comunidad de la FCFM es protagonista en este proceso, ya que depende de ellos que este proyecto funcione con éxito.

La comunicación con los demás agentes tendrá un rol fundamental, ya que se recopilarán ideas, percepciones, riesgos, oportunidades de mejoras y se mostrará el valor real del proyecto para la FCFM.

Durante este proceso hay que tomar en cuenta las acciones estratégicas que acompañarán estos cambios, además de las experiencias y emociones de las personas que los implementarán. Estos elementos tienen que ser tomados en cuenta para asegurar el éxito del plan estratégico.

Los agentes de Gestión del Cambio están comprometidos a trabajar con pasión y compromiso en las labores del proyecto, pero siempre pensando en las necesidades de la comunidad y en el trabajo en conjunto con la FCFM. La finalidad es siempre mejorar, alinearse para los futuros desafíos y demandas que enfrenta la ingeniería.

Objetivos:

• Crear una unidad de Gestión del Cambio para manejar el proceso. Será integrada por expertos en la materia, académicos del proyecto 2030 y agentes de cambio de la FCFM.
  • Definir estrategias de comunicaciones efectivas que inviten a ser discutidas y a la vez se reciba una respuesta por parte de los diferentes agentes participantes del proyecto.
  • Definir actividades que motiven la participación de todos en el proyecto. Identificar potenciales resistencias y crear actividades de mitigación.

Actividades:

• Identificar a los agentes de cambio claves para el proyecto. Esto mediante talleres y otras actividades que faciliten la búsqueda de personas con un perfil adecuado y de liderazgo.
  • Dar a conocer a cabalidad el proyecto a los académicos, estudiantes, funcionarios que conforman la FCFM, con el fin de recabar todas aquellas dudas u opiniones que se tienen sobre la iniciativa.
  • Realizar encuestas y focus group para captar las necesidades de los distintos estamentos. Con esta información se desarrollarán actividades específicas para incrementar el compromiso con el proyecto.
  • Identificar riesgos para el proyecto y plan de acción para mitigar.
  • Proporcionar capacitaciones de metodología, innovación y emprendimiento a los académicos y personal de la FCFM.
  • Proporcionar incentivos para los académicos, como tiempo para planificar nuevos planes de estudio, actividades de formación y la inclusión de indicadores relevantes en el proceso de evaluación.