Primera Etapa 2014-2017

I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria

Humberto Palza, académico a cargo del área de Transferencia Tecnológica

La tercera misión de la Universidad de Chile exige transferir los conocimientos generados a la sociedad. Es por esto que la FCFM quiere potenciar las actividades de Transferencia Tecnológica para así mejorar la calidad de las investigaciones realizadas. De esta manera, se quiere conseguir que estas tengan un impacto en la sociedad y en la industria a nivel nacional y global.

Para lograr lo anterior, en el marco proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 se ha creado el área de I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria, su objetivo es transformar el ecosistema promoviendo vínculos con el entorno externo y generando I+D+i aplicada y multidisciplinaria basada en las necesidades prioritarias a nivel país y mundial. Lo anterior constituye un pilar fundamental para dar valor al conocimiento generado, mediante la producción de activos intelectuales tales como patentes, así como también mediante licencias y comercialización de las tecnologías.

Para el cumplimiento eficiente de las actividades de Transferencia Tecnológica se pretende fortalecer y formalizar la institucionalidad, además de evaluar una carrera para desarrollar capital humano avanzado de investigadores en la Facultad que sea formalmente reconocido para estas funciones.

En este contexto, se quiere generar un ambiente colaborativo y multidisciplinario que promueva la I&D, la innovación y el espíritu de vinculación con la sociedad y la industria de alto valor.

Estrategia de acción:

El área de I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria cuenta con diferentes actividades agrupadas en tres ejes estratégicos:

• E1: Vínculo con entorno nacional e internacional
  • E2: Ecosistema interno en FCFM y Universidad
  • E3: I&D&i multidisciplinario de relevancia nacional y global

Cada eje estratégico cuenta con diferentes objetivos

• E1: Mejorar el vínculo con la FCFM con la industria y sociedad fortaleciendo las estructuras existentes y generando otras nuevas.
  • E2: Incrementar las sinergias entre las estructuras de la FCFM y la Universidad en el campo de la Transferencia Tecnológica.
  • E3: Fortalecer multidisciplinariamente la I &D&i y las capacidades tecnológicas de acuerdo a los desafíos de la industria y sociedad.
  • E3: Aumentar el número de estudiantes de postgrado de distintas disciplinas vinculados con los centros de investigación y orientados a la Transferencia Tecnológica.

Una de las actividades críticas del área es crear una unidad formal que tendrá como función principal reforzar el rol de la I&D aplicada y el vínculo con la industria, y extender la innovación en todo el ecosistema.

Organización de Soporte

Para ejecutar las diversas actividades asociadas a cada uno de los ejes, el área se basa en una nueva organización de apoyo. Para esto, dentro de la facultad existen:

• El Panel de Transferencia Tecnológica, creado en el año 2014, y que tiene como objetivo discutir políticas y estrategias para mejorar la Transferencia Tecnológica.
  • La Comisión Local de Innovación y Propiedad Industrial, creada en el año 2015, y cuya función principal es Asesorar al Decano respecto de criterios y principios generales en materia de innovación y propiedad industrial.
  • OpenBeauchef, ecosistema abierto de innovación y emprendimiento que potencia capacidades emprendedoras en estudiantes y académicos, propiciando la creación de spin-off de base tecnológica.

Además el área cuenta con el apoyo de la Universidad a través de:

• La Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, cuya labor es impulsar la promoción y generación de propiedad intelectual, y la trasferencia y comercialización de tecnologías.

Con el objetivo de centralizar y compartir la información de las diferentes unidades que componen la organización del área, se creó el cargo de Coordinador de I&D Aplicada y Vínculo con la Industria, que además tiene por responsabilidad coordinar las actividades de Transferencia Tecnológica en la FCFM promoviendo la relación con el ecosistema interno y externo.

Desafíos 2017

El área de I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria con el objetivo de superar brechas identificadas en cada área estratégica, se ha propuesto los siguientes desafíos para el periodo 2017:

• Mejorar la estructura administrativa interna para fomentar la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.
  • Fortalecer la multidisciplinariedad los programas de doctorado en respuesta a las necesidades de la industria.
  • Coordinar diferentes actividades de Transferencia Tecnológica en el ecosistema interno de la FCFM.