Primera Etapa 2014-2017

Comercialización de Tecnologías y Emprendimiento

OpenBeauchef está ubicado en el Campus Beauchef, Av. Beauchef 851.

FabLab U. de Chile cuenta con impresión 3D, maquinado CNC y corte láser, entre otras máquinas

OpenLab

Todo el conocimiento que se genera al interior de la FCFM puede ayudar a mejorar enormemente la calidad de vida de las personas, es por esto que la Facultad se ha propuesto generar e incentivar una cultura de emprendimiento, basado en la innovación científica y tecnológica.

Por lo anterior surge en 2015 el programa OpenBeauchef, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento científico tecnológico y transferirlo a la sociedad. Apunta a vincular a alumnos, académicos, profesionales e investigadores, de esta u otras instituciones, a abordar las problemáticas existentes y plantear soluciones con alto potencial de escalamiento.

OpenBeauchef (OB)

Es un ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a la FCFM. OB potencia capacidades emprendedoras en estudiantes y académicos, propiciando la creación de proyectos, startups o spinoff de corte tecnológico que aporten al entorno nacional e internacional.

El principal objetivo es pasar de la invención a la innovación, y que la FCFM adquiera un rol fundamental en la transferencia de conocimiento tecnológico a la sociedad.

Actividades:

• Implementación de talleres, charlas y cursos de innovación y emprendimiento para estudiantes, investigadores y escolares.
  • Realización de programas especializados de tutorías.
  • Apoyo sistemático en el proceso de transferencia.
  • Creación de alianzas con aceleradores internacionales.
  • Potenciar el trabajo multidisciplinario a través de redes entre estudiantes, académicos, profesionales, investigadores y emprendedores, de diferentes áreas.

Unidades de OB:

Beauchef Acelera: es la encargada de coordinar y oficiar la estrategia, la formación y las actividades prácticas. Administra el portafolio de iniciativas alojadas en el ecosistema OB, brindándoles amplio apoyo para su pronta inserción en el mercado. Lo que se realiza en coordinación con la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad, en función de la Vicepresidencia de Investigación y Desarrollo.

OpenLab: Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM. Está orientado a fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento. Se constituye como un agente creador y ejecutor de experiencias que permiten potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico. Aquí confluyen y participan distintos actores del mundo universitario, estatal, empresarial, emprendedor y de capital de riesgo.

FabLab U. de Chile: Laboratorio de fabricación digital, altamente especializado en el uso de tecnologías de punta, como impresoras y scanner 3D, y máquinas CNC.

Unidad de Transferencia Tecnológica

Equipo de OB: