Cs. Físicas y Matemáticas

Política de incentivos a la Investigación

La FCFM posee actualmente diferentes mecanismos concebidos para apoyar e incentivar la investigación que realizan sus académicos. Dispone de apoyo financiero para los académicos recientemente contratados, otorgándoles fondos para desarrollar proyectos de “Inserción Académica”, el cual les permite dar un impulso inicial a sus investigaciones, mientras postulan y consiguen fondos investigación, en circuitos concursables externos.

Apoyo financiero para inserción académica

Los fondos asignados son utilizados para compra de equipos menores, materiales e insumos de laboratorio, bibliografía, artículos de computación y pago de honorarios para ayudantes de investigación (no contempla el pago de honorarios para el investigador). La solicitud de postulación se debe realizar enviando un documento en el que se indica el objetivo de la investigación propuesta, el marco en el que se realiza y una descripción de cómo se usarán los fondos. El monto otorgado depende del análisis de cada proyecto. El académico debe enviar a DACI un informe técnico de avance y un informe final-financiero donde se incluye rendición de gastos, con la respectiva información de respaldo.

Respecto a la solicitud de APOYO FINANCIERO

1.- Para solicitar ayuda financiera debe hacer llegar solicitud formal más copia del proyecto de iniciación (no más de 3 páginas) detallando la distribución de los recursos que le puedan ser otorgados.

2.- Se debe hacer llegar carta del Director del Departamento donde señale su respaldo.

3.- DACI analizará la propuesta y solicitará el traspaso pertinente a su unidad académica haciendo llegar copia pertinente de lo anterior.

Recursos para realizar estadías en el extranjero de corta

La FCFM apoya a los académicos que están iniciando su carrera académica mediante Ayudas de Viaje para la asistencia de sus académicos a eventos de investigación científica, y estadías de investigación. El monto de apoyo económico, denominado “ayuda de viaje”, se asigna conforme al tipo de solicitud, lugar, calidad del evento y tiempo de permanencia.

Respecto a la solicitud de AYUDA DE VIAJE:

1.- Para solicitar ayudas de viaje, se debe hacer mediante el formulario de ayuda de viaje preparado para este efecto, adjuntando todo la documentación requerida para el caso.

2.- Se debe acompañar carta patrocinio respectiva del Director del Departamento.
3.- Copia del trabajo a exponer/trabajos previos relativos a la Estadía de Investigación/Trabajos relacionados Asistencia a Escuelas.
4.- Carta de aceptación del trabajo/o de invitación.
5.- Curriculum actualizado
6.- Posterior a la autorización DAC solicita el traspaso de fondos a su unidad académica haciendo llegar copia de la Resolución de Ayuda de Viaje.

De acuerdo a la reglamentación de Facultad sobre el apoyo para asistir en representación de la misma a eventos de Investigación Científica, el académico favorecido queda inhabilitado para solicitar apoyo de Facultad por un período de dos años a contar de la fecha de la presente resolución.