Cs. Físicas y Matemáticas

Política de incentivos a la Investigación

Formulario de Ayuda de Viajes

La FCFM posee actualmente diferentes mecanismos concebidos para apoyar e incentivar la investigación que realizan sus académicos y académicas. Dispone de apoyo financiero para aquellos/as recientemente contratados/as otorgándoles fondos para desarrollar proyectos de “Inserción Académica”, el cual les permite dar un impulso inicial a sus investigaciones, mientras postulan y consiguen fondos investigación, en circuitos concursables externos; también entrega fondos para apoyar viajes para  académicos hasta 6 años en jerarquía Prof. Asistente.

Apoyo financiero para inserción académica

Son fondos asignados por la Dirección Académica a los académicos recientemente contratados, los que permiten dar un impulso inicial a sus investigaciones, mientras postulan y consiguen fondos investigación, con recursos concursables externos. Se utiliza para compra de equipos menores, materiales e insumos de laboratorio, bibliografía, artículos de computación y pago de honorarios para ayudantes de investigación (no contempla el pago de incentivos para el investigador). El monto asignado dependerá del análisis de cada proyecto.

Respecto a la solicitud de APOYO FINANCIERO

1.- Para solicitar ayuda financiera debe hacer llegar solicitud formal más copia del proyecto de inserción (no más de 3 páginas) detallando la distribución de los recursos que le puedan ser otorgados (escribir a sediraca@ing.uchile.cl).

2.- Se debe adjuntar, además carta del Director del Departamento donde señale su respaldo.

3.- DAC analizará la propuesta y solicitará el traspaso pertinente a su unidad académica haciendo llegar copia pertinente de lo anterior.

Recursos para realizar estadías en el extranjero de corta

La FCFM apoya a los académicos que están iniciando su carrera académica (hasta 6 años en jerarquía Prof. Asistente), mediante Ayudas de Viaje para la asistencia a eventos de investigación científica o estadías de investigación corta. El monto de apoyo económico, denominado “ayuda de viaje”, se asigna conforme al tipo de solicitud, lugar, calidad del evento y tiempo de permanencia.

Respecto a la solicitud de AYUDA DE VIAJE:

1.- Para solicitar ayudas de viaje, se debe hacer mediante el Formulario de Ayuda de Viajes preparado para este efecto, adjuntando todo la documentación requerida para el caso.

2.- Se debe acompañar carta patrocinio respectiva del Director del Departamento.
3.- Copia del trabajo a exponer/trabajos previos relativos a la Estadía de Investigación/Trabajos relacionados Asistencia a Escuelas.
4.- Carta de aceptación del trabajo/o de invitación.
5.- Curriculum actualizado
6.- Posterior a la autorización DAC solicita el traspaso de fondos a su unidad académica haciendo llegar copia de la Resolución de Ayuda de Viaje.

De acuerdo a la reglamentación de Facultad sobre el apoyo para asistir en representación de la misma a eventos de Investigación Científica, el académico/a favorecido/a queda inhabilitado/a para solicitar apoyo de Facultad por un período de dos años a contar de la fecha de la presente resolución.