Procedimiento para contratación académicos Jornada Completa

La política de contratación de académicos de una determinada unidad está ligada a las necesidades de los programas que imparte, tanto de pregrado como de postgrado, y a las líneas de investigación prioritarias.

Los académicos media jornada (22 horas semanales) o superior de la Universidad de Chile son seleccionados por concurso público. El proceso consta de las siguientes etapas:

La responsabilidad de analizar y llevar a cabo los procesos de selección de concursos académicos es a través de la Comisión de Concursos Académicos de la Facultad (CCA-FCFM).

El proceso de contratación académica se realiza a través de la Dirección Académica y de Investigación (DAC).

• Solicitud de contratación: Presentada por el Director/a de Departamento a la Dirección Académica y de Investigación (DAC), respaldando la solicitud con un informe de análisis completo de la necesidad de contar con nuevo personal, el área de investigación a desempeñar, la docencia que cumplirá (de acuerdo a los estándares de la FCFM) y demostrar capacidad de asumir el financiamiento de las remuneraciones permanentes. La Dirección Económica de la FCFM da el visto bueno.

• Llamado a concurso: Aceptada la solicitud, la DAC formaliza el llamado a concurso en el medio nacional, y el Departamento hace lo propio en el medio internacional.

• Revisión de antecedentes: Una vez recibidos los antecedentes de los postulantes, se le entregan al departamento para su análisis y opinión que será representada en la Comisión de Concursos Académicos de la Facultad (CCA-FCFM) por medio del/a director/a del departamento. La CCA-FCFM está integrada por el Decano, Vicedecana (invitada), Directora Académica y de Investigación, dos académicos/as Titulares y dos suplentes (con jerarquía de Profesores/as Titulares o Asociados) ratificados por el Consejo de Facultad. También integra esta comisión el/la Director/a del departamento.
  • La CCA-FCFM tiene a su cargo evaluar y resolver los concursos académicos. Además del área específica de trabajo del candidato/a, se considera su productividad y reconocimiento internacional en investigación así como su capacidad en docencia. La CCA-FCFM selecciona a  los candidatos/as para realizar una charla presencial frente a la comisión. En base a los antecedentes de los candidatos/as y a la evaluación de su presentación la CCA-FCFM propone la contratación del/a candidato/a al Decano y finalmente al Consejo de Facultad.
  • Proceso de jerarquización : Una vez seleccionado el/la candidata/a, debe llenar un currículum normalizado para su jerarquización por la Comisión de Evaluación Académica de Facultad (CEAF). La DAC emite un acta y envía una copia a la CEAF. A su vez, el departamento envía los antecedentes académicos del/a seleccionado/a y la proposición de jerarquización que hiciera la CCA-FCFM  a la CEAF. En caso de que el rango sea de Profesor Asociado o Titular, la CEAF lo propone a la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad (CSEA). Para los otros rangos, la decisión final recae en la CEAF. Una vez asignado el rango, el nombramiento es ratificado en el Consejo de la Facultad.
  • Proceso de nombramiento: Pasando los procesos anteriores, la DAC realiza la solicitud de nombramiento mediante memorándum a la Dirección Económica y de Investigación con copia a RRHH adjuntando todos los antecedentes del concurso.