Centros y Programas

Centro Sismológico Nacional

Presentación

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (ex Servicio Sismológico) tiene la importante misión de monitorear y llevar un registro sísmico a lo largo de todo Chile, un país que tiene cerca de cinco mil temblores al año.

Fue fundado el 1 de mayo de 1908, durante el gobierno de Pedro Montt, a petición del entonces Rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, como respuesta al terremoto de 1906, que destruyó parte de Valparaíso y de la zona central del país. Ese año, en el cerro Santa Lucía de Santiago, su primer director el sismólogo francés Ferdinand Montessus de Ballore, instaló la primera estación sismológica con registro del movimiento del suelo y de tiempo. Luego se instrumentaron lugares como Tacna, Copiapó, Osorno y Punta Arenas, a los que le siguieron otras 29 estaciones. En 1927 la institución pasó a depender de la Universidad de Chile, luego de diversos cambios de nombre, actualmente se denomina Centro Sismológico Nacional y depende de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios.

Director Dr. Sergio Barrientos
Teléfono +562 29784304
Correo electrónico contacto@csn.uchile.cl
Dirección Blanco Encalada 2202, Santiago

Labor

La principal tarea del Centro es entregar información sísmica de la forma más oportuna y exacta posible en beneficio de la sociedad, la autoridad y quienes lo necesiten. Por ello trabaja de forma permanente monitoreando los sismos en turnos de 24 horas siete días a la semana, con el fin de responder oportunamente frente a cualquier evento.

Frente a un evento sísmico en cualquier parte del país, la información que detalla el fenómeno es publicada en solo minutos en la web: www.sismologia.cl para el conocimiento de toda la comunidad.

Las instituciones nacionales que se benefician con la información generada por el Centro son: la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Asociación de Ingenieros Estructurales, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige).