Geólogos de la FCFM presentan estudios de riesgo para la Región Metropolitana

19 de Julio de 2012

La falla San Ramón y los aluviones en San José de Maipo son algunos de los potenciales riesgos que enfrenta el gran Santiago, los que fueron estudiados por geólogos, ingenieros civiles y sismólogos de la Universidad de Chile por encargo de la Seremi Metropolitana de Vivienda. Los resultados de estos estudios fueron presentados el martes pasado por los académicos Gabriel Vargas y Sergio Sepúlveda.

El martes 10 de julio, en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, se realizó una jornada de difusión, análisis y discusión de los resultados de los estudios “Riesgo y modificación Plano Regulador Metropolitano de Santiago falla San Ramón” y “Riesgo y adecuación Plano Regulador Comunal San José de Maipo”, ambos realizados por equipos multidisciplinarios de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, por encargo de la Seremi.

Los resultados de ambos estudios fueron presentados ante un centenar de personas, compuesto principalmente por ingenieros civiles, arquitectos, autoridades políticas, funcionarios públicos y medios de comunicación.

Riesgo en San José de Maipo

El primero en presentar su estudio fue el geólogo y académico de la FCFM Sergio Sepúlveda, quien lideró el equipo que realizó la investigación sobre los deslizamientos de terreno en la comuna de San José de Maipo, integrado también por la geóloga Sofía Rebolledo y los ingenieros civiles Ricardo Moffat y Felipe Leyton, entre otros.

En su exposición Sepúlveda explicó que en 1997 se observó un deslizamiento con flujo de detritos (aluvión) en la ladera del cerro, con una importante reactivación el año 1999 y otras posteriores durante la última década, a lo que se suma la aparición de una grieta el año 2004. Esto presenta un potencial riesgo para el Sanatorio de San José de Maipo, para algunas casas que se encuentran ubicadas en el camino el Carmen y para un nuevo complejo habitacional cercano, ya que el suelo en condiciones de saturación a causa de lluvias o movimientos sísmicos presenta probabilidades de deslizamiento.

Frente a esta situación Sepúlveda explicó que tras el deslizamiento de 1997 se tomaron medidas de mitigación como una fosa de contención que protege al Sanatorio. Sin embargo, según los estudios realizados aún existe un potencial peligro por lo que se recomienda modificar el Plano Regulador Comunal y aplicar nuevas medidas de mitigación, como barreras tipo malla, que contendrían eventuales nuevos flujos de detritos y caídas de roca o instalar pilotes para evitar deslizamientos superficiales de suelo.

Falla San Ramón

Luego fue el turno de exponer de Gabriel Vargas, geólogo y académico de la FCFM, que lideró el estudio sobre la Falla San Ramón, en el que también participaron la geóloga Sofía Rebolledo, el sismólogo Jaime Campos y el ingeniero civil Felipe Leyton. Este estudio fue realizado en asociación con la oficina Territorio y Ciudad Consultores.

Vargas explicó que la Falla San Ramón es una estructura geológica presente en la Región Metropolitana, que limita el valle de la depresión central con el frente cordillerano, en el borde oriental de la ciudad de Santiago. Se identifica la presencia de la falla San Ramón entre los ríos Mapocho y Maipo.

Según indicó el experto “esta es una falla activa en términos geológicos y sísmicos, que presenta una amenaza de ruptura superficial del orden de metros”, y que ha presentado eventos después de los 22.000 – 8.4000 años a.p. Esta falla es capaz de producir sus propios temblores, los que serían de tipo cortical, con foco en la falla, al montar una porción del bloque cordillerano sobre el valle de Santiago, con magnitudes de hasta 7,4 grados.

Frente a esto, el estudio sugiere analizar la norma sísmica de construcción vigente (NCH 433), ya que las solicitaciones que presentaría un sismo producido por la falla en las estructuras, serían distintas a las que genera un temblor por subducción de las placas, que son los más frecuentes en nuestro país. También se indica que los estudios sobre la falla deben ser profundizados para poder establecer la recurrencia de los sismos que produciría esta.

Links relacionados:
Estudios entregados a la Seremi de Vivienda y Urbanismo
Video Falla de San Ramón

Panel de expertos:
Tras las presentaciones, se realizó un panel de expertos compuesto por: – Rubén Boroschek, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. – Rodolfo Saragoni, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. – Manuel Ruz, ingeniero civil representante del Instituto de la Construcción. – Rafael Ridell, ingeniero civil estructural y académico de la Universidad Católica.
Los expertos valoraron la iniciativa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo al solicitar la realización de estos estudios, coincidieron en la importancia de seguir investigando la falla San Ramón para poder analizar, y eventualmente modificar la norma sísmica de construcción, y el Plano Regulador Metropolitano.

Comunicaciones FCFM – U. de Chile