Centros y Programas

Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)

Instituto Milenio de Astrofísica  MAS
Sitio web MAS

El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), aprobado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se establece con el propósito de preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía y hacerla parte del trabajo del Large Synoptic Survey Telescope, LSST, que comenzará a operar desde Cerro Pachón en la Región de Coquimbo a partir de 2020. El MAS nace de la fusión de dos proyectos (Núcleo Milenio de Estudio de Supernovas y Núcleo Milenio para la Vía Láctea) enfocados en una técnica común: la variabilidad. A través de la astronomía de variabilidad podemos ver cómo cambia el Universo.

A través del MAS se estudiará el origen de las supernovas, de los elementos químicos y la energía oscura, redescubriendo la Vía Láctea y buscando planetas habitables parecidos a la Tierra. Este trabajo se ubicará en las fronteras del conocimiento y se aventurará en el mundo del Universo desconocido.

Contacto Makarena Estrella
Teléfono +562 2354 7541
Correo electrónico maka mestrellap@astrofisica.cl
Dirección Camino El Observatorio 1515, Las Condes, Santiago

Áreas de investigación

• Descubrimiento y caracterización de supernovas y su uso como indicadores de distancia.
  • Origen, estructura y evolución de la Vía Láctea y las galaxias del Grupo Local.
  • Descripción y caracterización de fenómenos astrofísicos transientes y exoplanetas.
  • Astro-estadística y astro-informática para la elaboración de algoritmos que posibiliten la detección y clasificación de fenómenos astrofísicos de naturaleza variable.