Centros y Programas

Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)

Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes  CEGA
Sitio web del CEGA

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) inició sus operaciones en el año 2011. Es un proyecto Fondap-Conicyt que trabaja para mejorar e incrementar el conocimiento sobre la geotermia, tanto en Chile como en el resto de los países andinos. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la energía geotérmica como un recurso sustentable, amigable con el medioambiente, y económicamente competitivo, para transformarse en una fuente alternativa que permita satisfacer los requerimientos energéticos de Chile y América Latina.

Con un financiamiento de 3 mil 610 millones de pesos para un periodo de cinco años, el Centro está integrado por un equipo de 14 investigadores jóvenes de los departamentos de Geología y Geofísica, quienes junto a científicos de más de una docena de instituciones nacionales y extranjeras, generarán la base científica para desarrollar modelos de reservorios geotermales en Chile y en Los Andes. El objetivo es hacer de la energía geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente y económicamente competitivo para contribuir a aumentar la matriz energética del país.

Director Dr. Diego Morata
Teléfono +562 29780645
Correo electrónico cega@ing.uchile.cl
Dirección Plaza Ercilla 803, Santiago

El CEGA posee siete líneas de investigación

Laboratorios

Establecer servicios de análisis de punta es uno de los objetivos basales del CEGA. La adquisición de sofisticados instrumentos permite implementar y operar un conjunto de laboratorios de clase mundial. Esta nueva infraestructura analítica, además de marcar un cambio radical en la obtención de datos geoquímicos e isotópicos, impacta en la formación de estudiantes de pre y postgrado con experiencia práctica en laboratorios de punta.

• Laboratorio de Geoquímica Isotópica
  • Laboratorio de Cromatografía de Gases
  • Laboratorio Químico

Extensión

Tiene como objetivo compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado por los investigadores del Centro en torno a los campos geotermales asociados a nuestra Cordillera de Los Andes. Para ello, desarrolla información, programas y eventos que promuevan a la energía geotérmica como un recurso sostenible, amigable y competitivo para Chile. CEGA ha participado en variadas actividades  con estudiantes y público general.