Centros y Programas

Presentación

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) es un centro de ingeniería y tecnológía con gran experiencia y trayectoria en el análisis y resolución de problemas de la Ingeniería Nacional.

Fue fundado en 1898 como Taller de Resistencia y Ensayo de Materiales, dependiente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y hoy pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se creó para cumplir labores docentes, en particular para la carrera de ingeniería civil de la época y brindar servicios al Ministerio de Obras Públicas. Su objetivo era ensayar y verificar la calidad de los materiales a emplearse en la construcción de obras públicas, por lo cual fue el primer Laboratorio de Control Técnico de Materiales que existió en el país.

Actualmente IDIEM realiza, además de docencia, tareas de investigación y asesoramiento tecnológico, fundamentalmente en tres áreas: geotecnia y pavimentos; estructura y construcción y materiales e industria.

El IDIEM se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 2002, además de contar con múltiples acreditaciones ante el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Director Sr. Fernando Yañez Uribe
Teléfono +562 29784151
Correo electrónico idiem@idiem.cl
Dirección Plaza Ercilla 883, Santiago

Cobertura

El IDIEM tiene una importante presencia a nivel nacional, con nueve sedes en ocho regiones, sus profesionales están capacitados para enfrentar problemas de ingeniería, no sólo a través de procesos innovadores y efectivos, sino también adecuados a las realidades locales.

Acreditaciones

La labor que realiza el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales no solo cuenta con el prestigio de pertenecer a una de las casas de estudios más antigua y tradicional del país, sino que posee además una serie de acreditaciones en las más variadas áreas de la ingeniería.

Áreas de trabajo

Los actuales desafíos de la ingeniería en las diversas áreas del desarrollo productivo, industrial, arquitectónico y de materiales requieren de altos estándares de certificación. Para ello el IDIEM trabaja con empresas mandantes ya sean estas inmobiliarias, empresa de ingeniería, organismos públicos, constructoras, empresas de montaje y proveedoras de materiales, entre otras

El IDIEM ofrece los servicios de:

• Ingeniería: abarca el diagnóstico y la solución de problemas de tecnología aplicada, para todo tipo de materiales, en sus diversos usos y aplicaciones tecnológicas y/o en estructuras, tanto en la construcción como en la industria y la minería.
  • Ensayos: destructivos, no destructivos, a escala natural o reducida, realizados a diversos materiales (naturales, orgánicos e inorgánicos, metálicos y no metálicos, compuestos, poliméricos y cerámicos) en sus diferentes usos o aplicaciones tecnológicas, ya sea en materiales compuestos o estructuras.
  • Inspección: están dirigidos a las actividades de adquisición, fabricación, construcción y mantención de obras, estructuras, equipos, maquinaria, partes y componentes para distintos tipos de estructuras, instalaciones industriales y mineras.
  • Certificación: consiste en la certificación de conformidad de productos, de acuerdo con los modelos ISO/CASCO, conforme a normas nacionales o internacionales para la construcción, industria y minería. Se desarrollan certificaciones para proveedores de materiales, consumidores y organismos reguladores y/o fiscalizadores.

Clientes

El trabajo realizado a lo largo de estos más de cien años por el IDIEM ha dado como resultado un prestigio único en el país. Por ello, las empresas más reconocidas buscan las soluciones y certificaciones que aquí se entregan.