Centros y Programas

Instituto Milenio para la Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Política Pública (MIPP)

Sitio web MIPP

El Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en economía y campos relacionados. El Instituto es financiado por la Iniciativa Científica Milenio y Conicyt; y es albergado por la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial.

Los investigadores del MIPP desarrollan investigación de frontera, afrontando las temáticas más desafiantes en materias como: Diseño y Regulación del Mercado; Finanzas; Datos y Políticas Públicas. Como resultado de la investigación generada los investigadores realizan presentaciones en prestigiosas conferencias en todo el mundo, así como también publicada en las mejores revistas académicas en economía, ciencias políticas y administración.

El Instituto genera herramientas metodologías que permiten entregar información relevante para la toma de decisiones del sector público, privado y agencias. Recientes episodios de falla en las regulaciones generan un sinnúmero de desafíos académicos, no solo a través del diseño de regulaciones, sino también con respecto a las respuestas de las políticas públicas después de que ocurren. La continua colaboración entre el MIPP y el sector público y privado elimina la barrera entre el trabajo académico y el desarrollo de aplicaciones prácticas.

Los talleres y seminarios del MIPP proveen de una plataforma internacional para debatir diversos problemas en economía y disciplinas afines. La amplia red de colaboradores y visitantes internacionales en el Instituto hacen del MIPP un lugar intelectualmente vibrante y estimulante. La educación es central para el MIPP. Estudiantes de Magister y Doctorado que trabajan estrechamente con los investigadores se benefician del ambiente académico que el MIPP genera. El Instituto también organiza actividades y encuentros económicos para hacer dar a conocer la investigación a un público más amplio. Estas actividades incluyen cursos en economía para profesores de enseñanza media, empresarios y periodistas.

Director Dr. Juan Escobar
Teléfono +56 2 978 0556