Comité de Ética

El Comité de Ética para la Investigación tiene como misión velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres vivos directamente relacionados con una investigación patrocinada por la Facultad; al expresar su opinión sobre la idoneidad de los investigadores, los métodos, los protocolos y el equipamiento involucrado, como asimismo el uso de los datos y la utilización de los resultados obtenidos durante el estudio.

Funciones

• Emitir certificaciones en relación a proyectos que cuenten con el patrocinio de la Facultad, especialmente cuando involucren estudios en/con: seres humanos y/o material biológico humano, animales, muestras animales y/o material biológico de origen animal; material que represente riesgo en bioseguridad; archivos y/o bases de datos que contengan información sensible; sitios arqueológicos y/o áreas protegidas.
  • Auditar el cumplimiento de las normas y los protocolos definidos para un proyecto de investigación que cuente con el patrocinio de la Facultad.
  • A solicitud del Decano, emitir opiniones fundamentadas sobre la protección de los derechos de los seres vivos que son sujetos de o pueden verse afectados por una determinada investigación realizada en la Facultad.

Conformación

El Comité de Ética para la Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estará conformado por tres miembros titulares, un secretario de actas, y dos miembros suplentes.

Dichos integrantes se reunirán en sesiones ordinarias (citadas por el Presidente) y extraordinarias (citadas por el Decano). El quórum mínimo para sesionar será de tres miembros titulares o suplentes. Adicionalmente, un abogado de la Facultad asistirá a las sesiones en calidad de asesor jurídico.

Integrantes:

Director Académico e Investigación en calidad de miembro titular:

• Prof. Claudio Pérez Flores

Un académico (a) de la jerarquía Profesor Titular:

• Carlos Conca

Dos miembros del personal de colaboración, adscritos a la planta profesional y con una formación universitaria mínima de seis años:

• Patricio Jorquera, Departamento e Ingeniería Química y Biotecnología
  • Edgardo Krell, Director de Operaciones y Sistemas NIC Chile

Quien ejerza el cargo de Director Académico e Investigación será miembro permanente. Los académicos integrantes permanecerán en el cargo por un período, renovable, de tres años.

El Comité de Ética fue aprobados en Acta de la sesión del Consejo de Facultad, efectuada el 2014. Sus miembros se han renovado según reglamento.

CONTACTO:  Roxana Allende sediraca@ing.uchile.cl