Departamento de Ingeniería de Minas

Laboratorio de Medio Ambiente en Minería

Descripción

El laboratorio dispone de 114 m2. Atiende a un curso de pregrado por semestre, con una media de 15 alumnos.

Equipamiento e instrumentos

• 1 espectrofotómetro uv/visible.
  • 1 agitador orbitales ambientales de matraces y/o tubos.
  • Instrumental para medición de pH y Eh.
  • 1 balanza analítica.
  • 2 baños termostatizados.
  • 1 interfase electroquímica solartron 1286.
  • 1 multímetro digital solartron 7150.
  • 1 controlador de temp. Rkc c-1000.
  • 1 baño termo estático con recirculación.
  • Computadores personales.
  • Sistema columna de lixiviación a escala laboratorio.
  • Sistema celdas de humedad.
  • 1 destilador agua calefactor inmersión.
  • 1 respirómetro sapromat e 230 vac.

Académico responsable

• Prof. Manuel Caraballo
    Teléfono: +562 29784479
    Correo electrónico: mcaraballo@ing.uchile.cl
    Dirección: Avda. Tupper 2069, Santiago, Chile

Proyectos asociados

• Potencial acidificación de aguas por los tranques Piuquenes y Los Leones. Investigador responsable: Jacques Wiertz. Coinvestigadores: Ingrid Rozas, Martín Karad (RWTH). Proyecto desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Aachen (Alemania) - RWTH. Período: marzo 2004 - marzo 2005.
  • Mejoras a la metodología de aplicación de la norma de emisión para la regulación del arsénico emitido al aire por parte de las Fundiciones de cobre. Fuente de financiamiento: CONAMA. Investigador responsable: Jacques Wiertz. Coinvestigador: Ingrid Rozas. Periodo: abril 2003 - abril 2004.
  • FONDEF D00|1050 Desarrollo de metodologías químico/computacionales para optimizar la operación de biolixiviación de concentrados de calcopirita y enargita con microorganismos termófilos. Tomás Vargas Valero, Jacques Wiertz. Periodo 2000 - 2003.
  • Fondecyt 1010428: Mecanismos y cinética de transformación geoquímica y mineralógica de relaves de flotación y escorias de fundición. Investigador Responsable: Jacques Wiertz. Período: marzo 2001 - marzo 2003.

Publicaciones

• Escobar, B., Huenupi, E., Godoy, I. and Wiertz, J. "Arsenic precipitation in the bioleaching of enargite by sulfolobus b.c, at 70ºc" Biotechnology Letters, vol. 22, 205-209, 2000.
  • Escobar, B., Huenupi, E. and Wiertz, J. "Chemical and biological leaching of enargite" Biotechnology Letters, vol 19, 719-722, 1997.