Investigación del DFI genera pupila óptica

El cristal líquido es un material esencial en televisores, teléfonos, relojes y monitores de pantalla plana, pero además es usado en otros elementos como las ventanas de aviones donde se puede controlar el paso de la luz. En este sentido, la investigación del Laboratorio de Fenómenos Robustos (LAFER) del Departamento de Física (DFI) de la FCFM va un paso más allá ya que logra “entender cómo la zona de transparencia cambia a medida que se modifica la forma y el tipo de luz que hacemos incidir sobre el material”, explica Claudio Falcón, quien junto al académico Marcel Clerc –ambos del DFI- son dos de los autores del paper que este martes 15 de abril fue publicado por la prestigiosa revista Optics Letters.

Gracias al estudio, que tomó un año de desarrollo, se pudo controlar experimentalmente la transparencia de un material usando luz -en este caso un láser- y con ello se logró entender cómo la zona de transparencia se modifica a medida que cambia la forma y el tipo de luz que se hace incidir sobre el material. “Ahora vamos a poder usar una menor intensidad de la luz para poder cambiar el estado del cristal líquido que servía de ventana de observación. Además, podremos controlar el tamaño de esa ventana”, explica el académico. De esta manera, se podrá controlar la luz espacial o temporalmente. “Por ejemplo, con la luz podemos generar un switch óptico (un interruptor para el paso o no de luz), con ello solo aquella luz que tenga cierta intensidad la podremos ver a través del cristal líquido”.

El paper, si bien fue íntegramente desarrollado en Chile, forma parte de un proyecto colaborativo donde también participaron el Dr. Vincent Odent, investigador postdoctoral del DFI (financiado por Fondecyt) e investigadores franceses e italianos.

Lo que viene

El siguiente paso directo de la investigación es controlar espacialmente el láser que excita la muestra de cristal líquido para observar y estudiar la formación de súper-redes dentro de él. Asimismo, “al cambiar el tipo de anclaje del cristal líquido, es decir, como el cristal líquido interactúa con las paredes que lo mantienen contenido, nuevas estructuras con formas muy diversas (como dedos, burbujas o laberintos) aparecen, y queremos entender cuál es la naturaleza de esta transición y cómo usar estas estructuras para aplicaciones ópticas”, agrega Claudio Falcón.