Investigadores del DIE distinguidos con el mejor paper en conferencia internacional sobre energías renovables

Investigadores del DIE distinguidos con el mejor paper en conferencia

Gracias al paper titulado “Analysis of Synchronous and Stationary Reference Frame Control Strategies to Fulfill LVRT Requirements in Wind Energy Conversion System”, el estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica Matías Díaz y el académico del departamento, Roberto Cárdenas, obtuvieron por segunda vez consecutiva el "Best Paper Award on Renewable Energies", entregado por la International Conference and Exhibition on Ecological Vehicles and Renewable Energies (EVER):Monte-Carlo, Mónaco, uno de los eventos más prestigiosos de Europa en el área.

El paper presenta y valida una novedosa estrategia de control, que permite a sistemas de conversión de energía eólica mantenerse conectados a la red cuando se producen fallas como cortocircuitos y caídas de tensión.  Los resultados experimentales obtenidos muestran que la estrategia propuesta cumple con las normas europeas que regulan el control de LVRT (Low Voltage Ride Through). Estas normas típicamente exigen que en caso de fallas el sistema eólico soporte el voltaje de la red suministrando potencia reactiva al sistema.

“En un escenario de cambio climático y contaminación como el que vivimos en la actualidad, pienso que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) surgen como alternativa local, limpia, sustentable y de largo plazo que no puede ser menospreciada.  Sin embargo, también es cierto que las ERNC presentan limitantes técnicas aún no resueltas por la ingeniería. En este sentido, decidí continuar estudiando en esta área con el fin de aportar en el desarrollo de investigación que permita hacer frente a dichas limitaciones y así masificar el uso de este tipo de energías”, señala Díaz.

A este reconocimiento se agrega la misma distinción que recibió junto a su profesor guía, Roberto Cárdenas, el año pasado con el paper “Matrix Converter based Voltage Sag Generator to test LVRT capability in Renewable Energy Systems”, el cual se propone validar una nueva topología de fuente programable que permite producir, en un ambiente de laboratorio, los distintos tipos de fallas típicas de un sistema de potencia. Ambos trabajos están interrelacionados y buscan analizar el comportamiento de sistemas de conversión de energía eólica ante fallas en la red eléctrica.

“La verdad no esperaba obtener este reconocimiento dos años seguidos, pues la cantidad de trabajos presentados en la conferencia es alta -alrededor de 200- y de muy buen nivel. Estoy súper contento, satisfecho y agradecido del profesor Cárdenas porque su guía y ayuda han sido fundamentales. Es muy satisfactorio salir al extranjero y darte cuenta de que tu nivel es igual de bueno que el de alumnos de las mejores universidades europeas”, agrega Díaz, quien pudo viajar a Mónaco a recibir su premio durante este mes gracias al financiamiento parcial entregado por una beca de asistencia a eventos internacionales del doctorado en Ingeniería Eléctrica.

La Conferencia EVER elige a los mejores papers de tres áreas temáticas: energías renovables, vehículos eléctricos y temas mixtos. “Ésta es una de las conferencias más prestigiosas de Europa y se realiza en Mónaco, país que a pesar de su tamaño, ha logrado avances notables en cuanto a sustentabilidad, movilidad eléctrica e integración de energías renovables. Además, junto a la conferencia científica hay una exposición de vehículos eléctricos y equipos industriales de energías renovables, lo que me ha permitido saber en qué está la industria actualmente e identificar posibles áreas de desarrollo en nuestro país”, concluye el estudiante.