Noticias

FCFM colabora con políticas de planificación energética nacional

FCFM colabora con políticas de planificación energética nacional

El documento, llamado "Vinculación Ministerio de Energía - Universidad de Chile", fue elaborado por un comité de 29 académicos e investigadores y fue solicitado por el ministro de energía, Máximo Pacheco, al Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez. Las propuestas entregadas serán consideradas por la Agenda de Energía del Gobierno, que será publicada durante la segunda quincena de mayo.

El Ministro Pacheco destacó que “la Universidad de Chile debe y puede transformarse en una plataforma para construir los desafíos que tenemos como país para contar con energía suficiente a precios razonables en un mercado competitivo, donde desarrollemos los proyectos de manera sustentable".

A la vez, enfatizó que la Casa de Bello puede marcar una diferencia importante ya que "tiene la capacidad de aproximarse de una manera holística y comprensiva a toda la complejidad que tiene este desafío, que no es sólo un problema de la ingeniería, de la sociología, del medioambiente o del ordenamiento territorial, sino que es la suma de todo eso y más. Creo que la Universidad, por su carácter de universal, es la que puede, junto a nosotros, tener un rol protagónico en ese proceso".

En la misma línea, el vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, afirmó que "esta Facultad ha definido a la energía como una de sus áreas de desarrollo prioritario, y la manera de abordarla es a través de la multidisciplina".

En la reunión, Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la FCFM y uno de los participantes en el acuerdo, introdujo brevemente el documento, en donde participaron seis facultades y el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, entregando 36 propuestas generales y 42 específicas. El objetivo, según destaca el informe, fue "entregar propuestas concretas de principios y criterios para la formación de una política energética en el país".

Además, el Prof. Palma destacó que "hay varias líneas de convergencia donde podría potenciarse una relación de largo plazo para trabajar como, por ejemplo, el fortalecimiento del rol del Estado y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

En la reunión, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para debatir sobre los temas centrales sugeridos por el Ministerio de Energía: la eficiencia energética y gestión de la demanda, competencia en el sector, ERNC y el rol del Estado.

Cada grupo sacó conclusiones que fueron presentadas al público y anotadas por jefes de división del Ministerio y por académicos de la Universidad. El Ministro Pacheco agradeció los aportes y destacó que “éste debe ser el comienzo para que de acá saquemos algunos proyectos para ir trabajando a largo plazo, en conjunto entre el Ministerio y la Universidad”.

.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.