Noticias

Visita y Monitoreo Post Terremoto en Iquique

Área de Estructuras y Geotecnia visita Iquique tras terremoto

Recientemente, el norte grande de nuestro país fue sacudido por un fuerte terremoto Mw 8.2 en la escala de Richter, el cual afectó a las ciudades de Arica, Iquique y Tocopilla, entre otras. Por esta razón, un equipo de académicos del área de Estructuras y Geotecnia junto con estudiantes del magíster en Ingeniería Símica viajó a la ciudad de Iquique para revisar el estado de los edificios de la ciudad y realizar la instrumentación de un edificio de hormigón armado.


La instrumentación del edificio, ubicado en la zona sur de la ciudad que concentró la mayor cantidad de los daños, es parte de un proyecto del área de Estructuras y Geotécnica que pretende monitorear permanentemente edificios de hormigón armado para determinar su respuesta dinámica ante sismos de gran magnitud.


El edificio se instrumentó con nueve acelerómetros, tres de los cuales se instalaron en el subterráneo para captar el movimiento en la base del edificio, y tres en los pisos n°13 y 26 para captar el movimiento de sus losas. Los registros de estos sensores serán fundamentales para investigar mejoras a las actuales normas de diseño de edificios.


Adicionalmente a la instrumentación, se realizaron mediciones de periodo fundamental de depósitos de suelos y mediciones de perfiles de velocidad de ondas de corte con métodos de ondas superficiales para determinar la influencia de los suelos de fundación en los daños observados.


Finalmente, el equipo recorrió diversos puntos de la ciudad y verificó en terreno el impacto del terremoto. En general, se observó una buena respuesta de estructuras diseñadas con los códigos vigentes. Sin embargo, algunas excepciones fueron la falla del tablestacado del puerto de Iquique y el colapso de un muro de tierra armada en uno de los accesos a la ciudad, un tipo de muro que ha tenido buen comportamiento sísmico en pasados terremotos.

 

De izquierda a derecha: Claudia Fabbri, Emilio Peña, César Pastén, Pedro Soto, Mauricio Sarrazín, Leonardo Massone, Rubén Boroschek, Rodolfo Saragoni, Mario Sandoval, Juan Manuel Martínez y Fabián Rojas

Galería de fotos

Últimas noticias