Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Alumnos de Robótica de la EdV viajarán al extranjero a presentar sus proyectos

Los alumnos de Robótica de la Escuela de Verano junto a Aldo Di Biase y Felipe Smith.

Escuela de Verano de la Universidad de Chile

De las aulas de la Escuela de Verano han salido importantes proyectos que por estos días se encuentran en momentos cruciales. Jóvenes de entre 13 y 16 años que durante sus vacaciones de verano e invierno participaron de los cursos de Robótica de la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile viajarán prontamente a Estados Unidos y España para presentar sus proyectos luego de sortear con éxito competencias realizadas en Santiago.

Los cursos de Robótica I y II de la Escuela de Verano, conformados por 7 y 8 alumnos, respectivamente, han trabajado arduamente durante más de un año para lograr sacar sus proyectos adelante y recaudar los fondos necesarios para viajar a presentar sus proyectos en el extranjero.

Esto, luego de participar en los diferentes certamentes del concurso “First Lego League (FFL) Global Innnovation Award”, organizado por la fundación FIRST en conjunto con LEGO de Estados Unidos.

"Los equipos son súper comprometidos. Estos chicos son todos líderes. Son muchachos buenos como personas que se unieron rápidamente por un objetivo. Aunque participan dos equipos, en realidad es un solo grupo que ha trabajado arduamente”, cuenta el académico de la FCFM Aldo Di Biase, que ha guiado al grupo Robótica I desde sus inicios y que ahora viajará a Estados Unidos con ellos.

Robotec I a Estados Unidos

El equipo Robotec I, correspondiente al curso de Robótica I, presentó el proyecto “Tsunami Evacuation System” para mejorar la señalización vial en zonas de seguridad en casos de maremoto, con el que se posicionó entre los 3 finalistas del FFL, entre más de 500 grupos participantes de todo el mundo y siendo el único equipo chileno en el podio.

El 30 de mayo parte del equipo viajará a Washington, Estados Unidos, para saber los resultados finales de la competencia.

“El 3 de junio sabemos si somos el primero o no, porque no hay tercer lugar.  Son 20 mil dólares para el ganador y 5 mil para los otros dos grupos, dinero que se destina para el proyecto de investigación o bien para el proyecto educativo; en este caso, el curso de Robótica dentro de la Escuela de Verano”, señala Aldo Di Biase.

Los nombres de los estudiantes que componen el equipo son Martín Araya, Bernardo Barrera, Felipe Di Biase, Claudia González, Valeria Miranda, Daniela López y Elias Hawas.

Robotec II a España

Por otro lado, el grupo Robotec II también ha cosechado importantes logros luego de su paso por el curso de Robótica II de la Escuela de Verano, en donde trabajaron en un proyecto científico que consistió en el diseño, construcción y operación de un robot.

Con gran entusiasmo por el trabajo realizado y bajo la tutela de Felipe Smith, alumno de 6º año de Ingeniería en la FCFM y profesor del curso de Robótica, participaron en la competencia FFL en diciembre del año 2013.

Su destacado trabajo los llevó a obtener el 3er lugar en la competencia, logro obtenido de entre más de 200 equipos, ganando además el premio “Mejor diseño de robot regional” y “Mejor proyecto científico nacional”.

Pero eso no es todo, su sobresaliente participación en la competencia nacional situó a Robotec II en el grupo de equipos seleccionados para participar en el FLL Open European Championship, competencia mundial a realizarse entre el 28 y 31 de mayo del presente año en Pamplona, España, por lo que sus integrantes viajarán este lunes 26 al viejo continente para participar en el certamen.

Los integrantes del grupo son Constanza Mendoza, Pedro Sepúlveda, Natalia Ríos, Sebastián Aravena, David Miranda, Marcelo Ramírez, Vicente Díaz y Scarlett Plaza.

Comunicaciones FCFM

Lunes 19 de mayo de 2014