Noticias

Alumnos de Robótica de la EdV viajarán al extranjero a presentar sus proyectos

Alumnos de la EdV viajarán al extranjero a presentar sus proyectos
Los cursos de Robótica I y II de la Escuela de Verano, conformados por 7 y 8 alumnos, respectivamente, han trabajado arduamente durante más de un año para lograr sacar sus proyectos adelante y recaudar los fondos necesarios para viajar a presentar sus proyectos en el extranjero.

Esto, luego de participar en los diferentes certamentes del concurso “First Lego League (FFL) Global Innnovation Award”, organizado por la fundación FIRST en conjunto con LEGO de Estados Unidos.

"Los equipos son súper comprometidos. Estos chicos son todos líderes. Son muchachos buenos como personas que se unieron rápidamente por un objetivo. Aunque participan dos equipos, en realidad es un solo grupo que ha trabajado arduamente”, cuenta el académico de la FCFM Aldo Di Biase, que ha guiado al grupo Robótica I desde sus inicios y que ahora viajará a Estados Unidos con ellos.

Robotec I a Estados Unidos

El equipo Robotec I, correspondiente al curso de Robótica I, presentó el proyecto “Tsunami Evacuation System” para mejorar la señalización vial en zonas de seguridad en casos de maremoto, con el que se posicionó entre los 3 finalistas del FFL, entre más de 500 grupos participantes de todo el mundo y siendo el único equipo chileno en el podio.

El 30 de mayo parte del equipo viajará a Washington, Estados Unidos, para saber los resultados finales de la competencia.

“El 3 de junio sabemos si somos el primero o no, porque no hay tercer lugar.  Son 20 mil dólares para el ganador y 5 mil para los otros dos grupos, dinero que se destina para el proyecto de investigación o bien para el proyecto educativo; en este caso, el curso de Robótica dentro de la Escuela de Verano”, señala Aldo Di Biase.

Los nombres de los estudiantes que componen el equipo son Martín Araya, Bernardo Barrera, Felipe Di Biase, Claudia González, Valeria Miranda, Daniela López y Elias Hawas.

Robotec II a España

Por otro lado, el grupo Robotec II también ha cosechado importantes logros luego de su paso por el curso de Robótica II de la Escuela de Verano, en donde trabajaron en un proyecto científico que consistió en el diseño, construcción y operación de un robot.

Con gran entusiasmo por el trabajo realizado y bajo la tutela de Felipe Smith, alumno de 6º año de Ingeniería en la FCFM y profesor del curso de Robótica, participaron en la competencia FFL en diciembre del año 2013.

Su destacado trabajo los llevó a obtener el 3er lugar en la competencia, logro obtenido de entre más de 200 equipos, ganando además el premio “Mejor diseño de robot regional” y “Mejor proyecto científico nacional”.

Pero eso no es todo, su sobresaliente participación en la competencia nacional situó a Robotec II en el grupo de equipos seleccionados para participar en el FLL Open European Championship, competencia mundial a realizarse entre el 28 y 31 de mayo del presente año en Pamplona, España, por lo que sus integrantes viajarán este lunes 26 al viejo continente para participar en el certamen.

Los integrantes del grupo son Constanza Mendoza, Pedro Sepúlveda, Natalia Ríos, Sebastián Aravena, David Miranda, Marcelo Ramírez, Vicente Díaz y Scarlett Plaza.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.