Investigadores y estudiantes del Laboratorio de Robótica de la FCFM viajan a la RoboCup 2014

Investigadores y estudiantes de la FCFM viajan a la RoboCup 2014

Luego de pasar por una serie de etapas, el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile clasificó para participar en la competencia internacional RoboCup 2014 y se prepara para viajar a Brasil, país sede de la competencia que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de este mes. El evento exigirá a los equipos de fútbol robótico y de robótica de servicio plantearse nuevos desafíos.

En la categoría @Home participará el robot de servicio Bender, que fue construido y diseñado hace más de seis años por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. Los integrantes del equipo saben que en una RoboCup la competencia es reñida, pero han trabajado arduamente para obtener excelentes resultados. “Este año estamos mejor preparados para realizar un buen papel ya que Bender tiene integradas mucho mejor sus habilidades (detección de personas, manipulación de objetos, síntesis y reconocimiento de voz, navegación, etc.), por lo anterior esperamos al menos pasar a la segunda fase del concurso”, señaló el investigador del AMTC y líder del grupo de Bender, Mauricio Correa.

En tanto, el equipo de fútbol robótico también se planteó nuevos desafíos para la competencia de este año. “Hemos desarrollado algoritmos que mejoran la auto-localización del robot en la cancha y que aumentan la precisión y velocidad de los tiros del robot. Por otra parte, también tenemos nuevas estrategias de juego y asignación de roles más robusta. Estamos muy entusiasmados, pues los principales problemas que tuvimos en la competencia pasada ahora están casi solucionados, por esto esperamos obtener un buen resultado", afirmó el investigador del AMTC y quien encabeza al equipo, José Miguel Yáñez.

El laboratorio, liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, está integrado por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha ha participado en todas las competencias RoboCup, logrando importantes resultados.