Centro Sismológico Nacional realiza convenio con Estados Unidos para renovación de equipos de última generación

CSN realiza convenio con EE.UU. para renovación de equipos y sistemas

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la FCFM de la Universidad de Chile presentó un proyecto a la National Science Foundation, junto a la Incorporated Research Institute for Sismology (IRIS), que reúne a más de 150 institutos estadounidenses y extranjeros dedicados a la sismología, para mejorar y fortalecer la red sismológica que Chile dispone.

Con este proyecto, el CSN pudo instalar 10 estaciones sismológicas en todo Chile con instrumentos de calidad de punta. Dichos observatorios tienen la finalidad de monitorear la actividad sísmica en el país, desde deformaciones muy lentas con periodos de cientos de años a aceleraciones fuertes producidas por un gran terremoto.

Paralelamente, en los últimos cuatro años el Gobierno entregó nuevo equipamiento al CSN, el cual pretende igualar el estándar alcanzado con los fondos obtenidos por el proyecto integrado con el IRIS. Dicha dotación consiste en 65 estaciones adicionales instaladas a 300 – 400 kilómetros a lo largo de todo el país, desde Chusmiza en Tarapacá hasta Punta Arenas.

Asimismo, el alto estándar de la nueva instrumentación llevó a la necesidad de aunar todas las estaciones en un sistema de monitoreo único, capaz de integrar de manera eficaz y segura toda la información recaudada por los sensores instalados a lo largo del país.

Fue así como investigadores de la Universidad de California de San Diego, perteneciente a IRIS, viajaron recientemente a Santiago para implementar los conocimientos adquiridos luego de aplicar un sistema de alta robustez desarrollado en Estados Unidos.

“La idea fue aprovechar la experiencia de los investigadores estadounidenses, que desarrollaron uno de los sistemas de adquisición de datos más robustos hasta ahora conocidos, para incorporarlos en nuestro sistema”, explica Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la FCFM.

"Éste es un sistema virtualizado en un arreglo de discos inteligente, respaldado en 3 servidores simultáneos, lo que asegura su robustez;  además, entrega gran precisión y rápidez de lectura de los datos adquiridos", explica Juan Reyes, uno de los tres ingenieros de la Universidad de California que viajó a instalar y configurar el nuevo equipamiento al CSN.

El sistema de adquisición de datos llevado a cabo en Estados Unidos, llamado USArray, fue un programa que en 15 años colocó una densa red de sismógrafos portátiles y permanentes en todo el territorio continental del país norteamericano. Los sismógrafos registran sismos locales, regionales y distantes (telesísmicos).

Sobre IRIS

IRIS fue fundada en 1984 y se dedica a la investigación y mejoramiento para la adquisición, gestión y distribución de datos sismológicos. Sus programas están destinados a la educación y mitigación de los riesgos asociados a los terremotos, promoviendo el intercambio de datos y conocimientos geofísicos a través de la aplicación de políticas de libre acceso de datos.