Beauchefianos obtienen el primer lugar en concurso de innovación tecnológica del Colegio de Ingenieros

Beauchefianos ganan concurso de innovación tecnológica

Generar energía a través de algo tan cotidiano como caminar es la base del proyecto con que los estudiantes de Plan Común Felipe Suárez y Matías Alarcón, guiados por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM, Juan Cristóbal Zagal, ganaron la primera versión del concurso “Ingenieros Innovando con Energía”, el cual se llevó a cabo en el marco del 6to Seminario del Mes de la Energía “Innovación Tecnológica de Energía” del Colegio de Ingenieros de Chile en junio pasado.

El proyecto llamado “Air Carpet” consiste en el diseño de un piso eléctrico el cual al aplicar una deformación mecánica, genera y almacena energía eléctrica. “Nuestro trabajo surgió en el contexto del Taller de Proyectos que se impartió el año pasado, donde quisimos crear un piso eléctrico más barato y con materiales que tuviéramos al alcance. El primer prototipo fue una alfombra con base de madera la cual se le agregaron pelotas de racketball las que tenían inserta válvulas para el paso de aire. Con la deformación de las pelotas, el aire obtenido pasa por un sistema de tuberías sin retorno hasta un estanque que al alcanzar una presión deseada, el aire se libera a través de una turbina, generando la energía”, explica uno de los integrantes del proyecto, Felipe Suárez. Para el siguiente semestre optimizaron el sistema, cambiando las pelotas por una cámara de caucho, que gracias a su geometría permitió mayor desplazamiento de aire y, por ende, optimizar la ganancia de energía, mejoras que le dieron el primer premio en el concurso.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Water Light” integrado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, mientras que el tercero fue para el proyecto “Solar Mecatrónica” liderado por alumnos de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica.

Con este reconocimiento, los estudiantes obtuvieron una membresía de un año en el Colegio de Ingenieros luego de que ambos se titulen de ingenieros mecánicos, carrera por la que optarán luego de su paso por Plan Común.

Antes de participar, Matías y Felipe enviaron su proyecto a una conferencia del CDIO realizada en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, donde fueron seleccionados. “Por asuntos logísticos no pudimos ir a Barcelona, pero el hecho de haber sido aceptado nos dio a entender que el proyecto era importante. Por eso decidimos mandar el documento al Colegio de Ingenieros”, señala el estudiante de Plan Común, quien agrega sobre el logro que “saber que nuestro trabajo estaba entre los tres primeros de entre 18 proyectos fue impresionante, pero ganar el premio fue genial porque competimos con personas con grandes talentos o que llevan más años en esto, así que es un gran reconocimiento”.

Ahora, la idea es seguir perfeccionando el proyecto. "Los pasos a seguir son corroborar que esta nueva tecnología puede ser llevada a cabo a la práctica. Sabemos que el proyecto tiene potencial y el principio tras éste es conocer si es un aporte a la crisis energética actual. Además, estamos trabajando en un nuevo paper con el objetivo de publicarlo en alguna revista científica y postularlo a una conferencia en Tailandia", concluye Matías Alarcón.