Centro Sismólogico Nacional realiza capacitación conjunta con la Onemi y el SHOA

Centro Sismológico realiza capacitación conjunta con Onemi y SHOA

Conocer y manejar un lenguaje técnico común, aplicar los conceptos y procedimientos asociados a la protección civil y al sistema nacional de protección civil y favorecer procedimientos y sistemas de comunicación entre las instituciones participantes fueron los ejes abordados en la capacitación que comenzó el martes 22 de julio y finalizó este jueves en la FCFM.

Las tres jornadas se llevaron a cabo en las dependencias de la ONEMI, el SHOA y el CSN, respectivamente, en la modalidad de pasantías con expertos que expusieron sobre los temas que conciernen a estos tres organismos.

“Uno de los propósitos de esta capacitación fue aunar los criterios de conocimiento con respecto a cómo trabaja cada una de las instituciones en lo que tiene que ver con la alerta temprana y respuesta de eventos sísmicos y tsunamis”, explicó el coordinador de la oficina de procesos y análisis del Centro Sismológico Nacional, Héctor Massone.

“El CSN ha entregado información sobre cómo ocurren los eventos sísmicos desde sus orígenes, cómo se conjuga un evento sísmico con la interacción de las placas tectónicas y cómo nuestro organismo utiliza la información sísmica obtenida a través de la instrumentación dispuesta a lo largo del país”, agregó Massone.

Por su parte, Héctor Fierro, jefe del Departamento de Servicios a Terceros del SHOA, destacó que para los 10 profesionales del establecimiento que participaron del curso “ha sido muy positivo, ya que en el día a día no tienen muchas oportunidades de interactuar con los funcionarios de otros organismos, por estar trabajando permanentemente en la sala de tsunamis; sin embargo, ésta ha sido una excelente instancia para conocerse y compartir conocimiento”.

En cuanto a la ONEMI, Camilo Soteras, profesional de apoyo del Centro de Alerta Temprana (CAT), afirmó que "para nosotros es tremendamente relevante realizar esta capacitación para perfeccionar las capacidades de nuestros profesionales. Trabajamos permanentemente en forma mancomunada, por lo tanto, la capacitación inter-institucional es muy importante".

En la jornada en el CSN, el subdirector Mario Pardo habló sobre la situación sísmica en Chile y el procesamiento y análisis de señales sísmicas. Además, los asistentes realizaron una visita a la Oficina de Procesos y Análisis para conocer in situ los procedimientos que se realizan a diario y en caso de emergencia.